¿Y cómo está el Oriente Antioqueño en materia de cambio climático?

Foto: Cortesía

Luis David Villada, José Miguel Quintero y Jonathan Franco Gómez, todos estudiantes del décimo semestre del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica de Oriente (UCO), recolectaron, como parte del curso de Cambio Climático, una serie de datos de fuentes verificables que permiten hacer un panorama general del cambio climático en el Oriente Antioqueño.

Este grupo de jóvenes tomaron el Plan de Crecimiento Verde y Desarrollo Compatible con el Clima, el Plan de Gestión Ambiental Regional 2014-2032 (ambos de Cornare) y el Anuario Estadístico de Antioquia, y plasmaron en una infografía con fines pedagógicos información sobre el cambio de los ecosistemas de la región, deforestación, demanda de agua potable, emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), entre otros temas.

“Los datos sirven para generar conciencia en la población, para incentivar que se generen acciones en pro de evitar el cambio climático, y además para una buena planeación que permita generar políticas públicas en esta materia para cada municipio”, dijo Jonathan Franco Gómez, estudiante y representante de programa de Ingeniería Ambiental de la UCO.

El Anuario Estadístico de Antioquia permite evidenciar, por ejemplo, que en el Oriente Antioqueño han sido deforestados 247 kilómetros cuadrados de bosque entre el 2000 y el 2016, lo que equivale al doble del territorio de Marinilla. De hecho, se espera que para el 2040 la temperatura de la región aumente en 0,8 grados centígrados.

“Nuestro Oriente Antioqueño ya está sufriendo cambios fuertes por la presión sobre los recursos naturales. Según el Plan de Gestión Ambiental Regional de Cornare, los municipios de El Santuario, Guarne, Rionegro y Marinilla son los que más demandan agua potable; eso, al igual que la deforestación y la presión inmobiliaria está impulsando esos cambios climáticos”, agregó Franco Gómez.

cambio-climatico-en-el-oriente-antioquen%cc%83o

Comentarios