Con asistencia masiva de venezolanos residentes en Rionegro y el Oriente se realizó el primer encuentro de migrantes el lunes 23 de octubre en el municipio. La iniciativa, liderada por un grupo de venezolanos que realiza un voluntariado social con la intención de hacer de esta una “migración saludable”, fue apoyada por la Administración Municipal y diferentes organismos como Cancillería, Migración Colombia y las secretarías de Salud y Educación de Rionegro.
Aunque no se ha establecido el censo oficial de migrantes venezolanos en Rionegro como ciudad epicentro en el Oriente, se estima, de acuerdo a la asistencia al encuentro, que es un 60 % más de la cantidad asistente. “Aquí asistieron más de mil, pero hay muchos que no pudieron venir por sus trabajos, a otros les quedó difícil porque están en otros municipios. Pero esto ya es un muy buen inicio y diagnóstico”, aseguró Florinda Pargas, una de las venezolanas vocera del voluntariado social.
Funcionarios como Wilson Patiño, director de Migración Colombia para Antioquia, respondieron las preguntas de los asistentes, que en general tuvieron que ver con el Permiso Especial de Permanencia en el territorio. Al respecto, Patiño indicó que “se puede trabajar con este permiso y los empleadores pueden afiliar a seguridad social”.
Además agregó que los niños, niñas y adolescentes pueden acceder académicamente a la oferta municipal y que además es prorrogable por 90 días en el plazo de dos años. Los venezolanos que sellaron su pasaporte al entrar a Colombia tienen plazo hasta el 31 de octubre para realizar la prórroga vía web por medio de: www.migracioncolombia.gov.co
Gregorio Orjuela, secretario de Gobierno de Rionegro, se refirió a la actual situación como “preocupante”, manifestando que “asistieron al encuentro entre el 30 y 40 % de los ciudadanos que viven realmente en el territorio”. Indicó también que es momento de “solicitar recursos al Gobierno Nacional, no solo como pueden hacerlo los departamentos fronterizos, sino los céntricos, como nosotros”.
En los próximos días Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro, “dará a conocer a la opinión pública sus conclusiones y también las medidas que tomaremos. Mientras tanto hay que decirle a los venezolanos que hay un gobierno que quiere brindarles soluciones y está con ellos”, concluyó Orjuela.