Sobretasa aeroportuaria enciende debate en el Oriente

Foto: @AeropuertoMDE

La Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (ATAC), instauró una demanda ante el Consejo de Estado contra la Aeronáutica Civil, el pasado 28 de febrero, con la intención de anular la resolución pactada por la entidad el año pasado, y mediante la cual avalan el cobro de una sobretasa de 5 mil pesos para viajeros nacionales, y 1,5 dólares para los internacionales en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro. El dinero recaudado se destinaría para financiar el proyecto del Túnel del Oriente.

Esta resolución estipula que todo aquel que pase por el Aeropuerto Internacional debe pagar este dinero adicional en sus viajes. A ello se refirió Gilberto Salcedo, presidente de ATAC, diciendo que “no solo a través de ATAC, sino de la Asociación Latinoamericana del Transporte Aéreo (ALTA) hemos venido expresando la inconformidad, porque finalmente lo que está haciendo la Aerocivil es crear un impuesto y eso solamente lo puede hacer el Congreso mediante una ley”.

Mientras que el documento de la Aeronáutica manifiesta que se deben “asegurar y optimizar las condiciones de conectividad del aeropuerto con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, ya que la construcción del Túnel “traerá un notable incremento en los viajes entre ambos valles en un 18 %”, Gilberto Salcedo argumenta “que según cálculos del gremio, este cobro podría reducir la demanda de pasajeros hasta en un 10 % en rutas como Bogotá-Medellín, una de las más frecuentadas en los vuelos nacionales”.

Por su parte, entidades del Oriente Antioqueño como MASORA respaldan la iniciativa de la Aeronáutica Civil, manifestando mediante un comunicado de prensa que “aplicar una contribución transitoria a quienes salgan del Aeropuerto Internacional, es garantizarle a los habitantes del territorio el no pago de la valorización como parte de la financiación de las obras”.

Los 120 mil millones de pesos que cuesta la ejecución del proyecto Conexión Vial Aburrá Oriente-Túnel del Oriente, se recaudaría en seis años, luego de que la sobretasa entre en vigencia, según la Aeronáutica Civil. Hasta el momento la Aerocivil manifestó que no tiene conocimiento de la reclamación, y que están a la espera de que la Gobernación de Antioquia defina desde cuándo la sobretasa estaría vigente, y si serían las aerolíneas o la Gobernación quien haga los cobros.

Comentarios

Noticias Relacionadas