Síntomas, riesgos, recomendaciones: todo lo que debe saber sobre el Coronavirus

Con el fin de que usted conozca los síntomas, qué es y cómo funciona el Coronavirus, la Universidad de Antioquia entregó algunas recomendaciones y claves para entender la pandemia que surgió en China en 2019.

Desde entonces, se han detectado cientos de casos en 25 regiones, tres en Tailandia y de a un caso en Hong Kong, Macao, Taiwán, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Singapur y Vietnam. Según el último reporte (27 de enero de 2020) se han registrado 80 muertes y el virus se ha extendido a otros 13 países.

¿Qué son los coronavirus?

Están entre la familia de virus que causan enfermedades respiratorias que todos los seres humanos y algunas especies animales sufrimos varias veces al año. Su nombre se debe a que, observados en microscopios, presentan una corona o halo. Los coronavirus exclusivamente humanos producen por lo general resfriado común, que no tiene consecuencias serias.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus actual?

Los más conocidos son fiebre y afectaciones respiratorios, como tos y disnea o dificultad para respirar. En los casos más graves, estas infecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar el contagio?

Son las mismas medidas de orden sanitario y de salud pública para limitar la dispersión de los agentes causantes de otras enfermedades similares:

Usar tapabocas o mascarillas que cubran boca y nariz.

Usar pañuelo cuando se va a estornudar o toser.

Lavarse las manos con frecuencia y cada vez que se cubra con ellas al estornudar o toser; además, luego de dar la mano a otras personas o apoyarse en pasamanos y otros elementos expuestos al contacto de público.

También es recomendable usar productos con alcohol glicerinado para limpiar las manos.

Evitar grandes aglomeraciones y tratar de estar a una distancia mínima de un metro de otras personas.

Manejo higiénico de alimentos.

¿Hay personas más vulnerables que otras al contagio?

Aumenta el riesgo si la persona sufre una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), tiene falla cardíaca, enfermedad coronaria, diabetes mellitus o enfermedad renal crónica. Son afecciones debilitantes, las cuales hacen que las personas tengan unas reservas funcionales muy disminuidas, que no les permiten luchar contra una infección intensa como puede ser este coronavirus.

UdeA Noticia

Comentarios