Siete años se cumplen de la Ley de Víctimas en Colombia

Este 10 de junio se cumplieron siete años de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierra en Colombia que busca restablecer los derechos vulnerados de quienes vivieron el conflicto armado.

Por su parte, Antioquia avanza con una inversión de 2.028 billones en la población afectada con logros obtenidos en reconocimiento, participación, reparación administrativa, enfoque diferencial, reparación colectiva, memoria, retorno y construcción de paz.

“El principal logro de la Ley 1448 es reconocer y empoderar a la población afectada por el conflicto sobre sus derechos, sus capacidades para superarse e incidir en las decisiones y políticas de su interés”, indicó Jorge Mario Alzate, director de la UARIV en Antioquia.

En el Oriente Antioqueño sobresalen experiencias significativas sobre la reparación colectiva, uno de los puntos de la Ley, para la recuperación de infraestructura, generación de proyectos productivos, fortalecimiento de organizaciones de víctimas y recuperación emocional.

De esta manera, en municipios como San Carlos, Argelia, San Francisco, Cocorná y Granada, se han rehabilitado vías, puentes, escuelas veredales, parques, dotaciones a puestos de salud, empresas conformadas por víctimas, Casas de la Cultura y juntas de acción comunal.

 

Comentarios

Noticias Relacionadas