Seminario Nacional Cristo Sacerdote: 60 años de historia

Con la participación de cinco obispos y una gran cantidad de sacerdotes que han sido egresados de la institución, seminaristas y benefactores, el Seminario Nacional Cristo Sacerdote, ubicado en La Ceja, celebró hace pocos días sus 60 años de historia.

Durante la celebración, hubo espacio para recordar cómo el 8 de febrero de 1959, por iniciativa de Mons. Alfonso Uribe Jaramillo, el señor Alberto Uribe Urdaneta, obispo de Sonsón, erigió en La Ceja el Seminario de Cristo Sacerdote para la formación de candidatos al sacerdocio con destino a servir en varios países y a las diócesis de varias regiones de Colombia.

El seminario fue erigido canónicamente el 8 de febrero de 1959, día de la solemne Coronación Canónica de “Nuestra Señora del Rosario de Arma”, patrona de la Diócesis de Sonsón, y mediante el decreto 103 dado por monseñor Uribe Urdaneta.

Tiempo después, y de acuerdo a que esta casa de formación recibió buena acogida por parte de la Conferencia Episcopal de Colombia, el 21 de agosto de 1963 se le dio la aprobación como Seminario Nacional y único para vocaciones de adultos. Y el 25 de octubre de 1964, la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades, por decreto N° 1783, firmado por el Eminentísimo Cardenal José Pizzardo, le concedió la aprobación canónica.

Desde entonces, y hasta el año 2018, hay un total de 1.229 sacerdotes egresados del Seminario Nacional Cristo Sacerdote, provenientes de las diferentes regiones de Colombia y de distintas comunidades étnicas de casi todos los países de Latinoamérica. Incluso, de Europa han llegado alumnos de comunidades religiosas enviados por sus superiores. El seminario también ha dado misioneros para el todo el continente y para algunos lugares de Asia y África.

Comentarios