Según el DANE, el Oriente es un territorio desigual

A través de un método de análisis directo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE–, publicó el boletín técnico de medida de pobreza multidimensional de los municipios de Colombia, en el que sobresale con menor nivel Sabaneta con 4,5% y Envigado con 4,9%, de los 1102 localidades analizadas.

La Medida está conformada por cinco dimensiones: condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y la juventud, salud, trabajo y condiciones de la vivienda y acceso a servicios públicos domiciliarios; a su vez, estas cinco dimensiones involucran 15 indicadores. En esta metodología se consideran en situación de pobreza los hogares que tengan privación en por lo menos el 33,3% de los indicadores.

Los municipios que se rajan a nivel nacional son La Uribia (La Guajira) con 92,2%, Cumaribo (Vichada) con 91,4% y Alto Baudó (Chocó) con 90,6%. Así mismo, en el Oriente Antioqueño, el municipio con el peor resultado de pobreza multidimensional fue Nariño con 51.8%, seguido de Argelia de María con 48.7%.

Por otra parte, los municipios del Oriente donde se halló menor índice fueron Rionegro 9.5% y Guatapé con 11.4%.

 

Comentarios