San Vicente le dice NO a la minería

El pasado 11 de abril en San Vicente Ferrer la comunidad desarrolló un conversatorio con un representante de la Secretaría de Minas de la Gobernación de Antioquia para aclarar temas referentes a la minería en el municipio.

Esta situación desató el rechazo de la población frente a la posibilidad de desarrollar actividades mineras en la localidad, generando controversia debido a la poca claridad de la situación.

Por otro lado, en el 2017 el municipio aprobó el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) que luego de ser concertado con Cornare prohibió la minería y condicionó la explotación de material solo para el mantenimiento de la red vial y la construcción de obras de interés público.

La mitad del municipio prácticamente ha sido solicitado para minería pero a la Secretaría de Minas y a quien haya realizado solicitudes, debe quedarle claro que en el PBOT se prohíbe esta actividad y la comunidad lo ha ratificado”, expresó Roberto Jaramillo, alcalde Municipal.

De esta manera, el encuentro concluyó con la decisión unánime de no apoyar la minería, así como realizar un foro sobre el tema minero y la elaboración de un Proyecto de Acuerdo Municipal en el que se estudie la posibilidad de declarar el territorio como patrimonio ecológico y cultural.

Comentarios

Noticias Relacionadas