En San Vicente estudiantes modificaron los resultados del ICFES

Foto: Gobernación de Antioquia

Cuatro estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa San Vicente Ferrer, en el municipio de San Vicente, modificaron el pantallazo de los resultados de las Pruebas ICFES que presentaron el pasado domingo 29 de octubre, para validar, según la promesa de los profesores, los logros pendientes en varias materias si obtenían resultados positivos en las pruebas de estado.

Rodrigo Acevedo, rector del colegio, indicó a MiOriente que “los estudiantes tomaron los pantallazos y alteraron los números para presentárselos a los profesores de cada área, para que ellos consideraran si les condonaban las deudas académicas que tenían”.

Banner mil vías GobernaciónActuaciones de este tipo están tipificadas como faltas de tipo tres en el Pacto de Convivencia de la institución, es decir, que están relacionados con cometimiento de delitos y, en este caso, como falsedad en documento público.

De los cuatro estudiantes que protagonizaron el fraude, dos son mayores de edad. Según el Rector, “hay más estudiantes que también modificaron el pantallazo de los resultados pero no lo presentaron a los profesores”. Por lo pronto, en el transcurso del día (17 de noviembre) se realizará una reunión con los padres y los estudiantes involucrados, quienes se han expresado su arrepentimiento tras el intento de engaño.

El caso será remitido al Comité de Convivencia Institucional, mismo que podría definir sanciones como la desescolarización y la no asistencia al acto de graduación para que, como medida correctiva, los involucrados reciban su diploma por “ventanilla”. Posteriormente el fraude será expuesto ante el Comité Municipal de Convivencia, encargado de definir si se remite o no a instancias superiores como la Personería o la Fiscalía.

noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas