Tren ligero de Rionegro: ¡otra vez en aprietos jurídicos!  

El pasado viernes 6 de septiembre, el Juzgado Once Administrativo Oral del Circuito de Medellín declaró la nulidad del acuerdo 006 del 27 de abril del 2018, proferido por el Concejo Municipal de Rionegro, y por el cual se faculta al alcalde Andrés Julián Rendón para comprometer vigencias futuras extraordinarias por el orden de 5 billones de pesos, para la construcción y operación del tren ligero tipo APM (Movimiento de Personas Automatizado).

Entre otras razones, la Juez declaró la nulidad del acuerdo por cuanto la construcción, el mantenimiento, la operación y la explotación de dicho sistema de transporte no aparecen contemplados en el Plan Plurianual de Inversiones y fuentes de financiación 2016-2019 del Plan de Desarrollo.

“Tampoco se evidencia ni dentro del Plan de Desarrollo, ni dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2018-2027, cuál es la capacidad de endeudamiento de la entidad territorial para determinar si los 5.064.954.000.000 de pesos autorizados para comprometer Vigencias Futuras Excepcionales exceden esta capacidad”, dice el fallo.

Asimismo, según el documento, aunque no se desconocen los beneficios del proyecto para la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo de la región, “lo que se echa de menos es el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en la ley para comprometer vigencias futuras”.

Ante la noticia, el concejal de Rionegro y uno de los gestores de la demanda, Ricardo Nieto, manifestó a MiOriente que la decisión de la juez puede traducirse como un triunfo jurídico y de la justicia.

“Esperamos que el Alcalde de Rionegro, de una manera sensata, suspenda todo aquello que comprometa el patrimonio y los recursos de Rionegro. A partir de este fallo, vamos a solicitar medida cautelar de suspensión de este acuerdo, y a solicitar a la Procuraduría General de la Nación que suspenda el proceso licitatorio del tren ligero”, dijo el Concejal.

La Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Rionegro manifestó, a las 9:40 a.m. de este lunes 9 de septiembre, que aún no habían recibido la notificación del fallo, y que interpondrán los recursos de ley mientras siguen adelante con el cronograma de la licitación del tren ligero.

2018-00276 SENTENCIA by Oriente Antioqueño on Scribd

Comentarios