Todo igual: continúa la calamidad pública por Altos del Lago

En medida de calamidad pública continúa el caso del edificio Altos del Lago, en Rionegro, luego de que la Constructora SINCC, encargada de la obra, no haya realizado a la fecha (17 de octubre) las acciones exigidas para la edificación, tras conocerse los resultados entregados por la Universidad Nacional.

“La medida de calamidad pública es una herramienta legal que la Ley 1523 le entrega a las administraciones municipales para tomar acciones con prontitud. Conociendo el estado de la edificación Altos del Lago es necesario mantener esta medida para lo que se pueda venir en adelante”, indicó Cristian Alejandro Ospina Arias, subsecretario de Gestión del Riesgo del municipio.

El pasado 6 de septiembre, Yosef Farbiarz, director del Centro de Proyectos e Investigaciones Sísmicas de la Universidad Nacional, hizo públicos los resultados del estudio patológico de la estructura, señalando que “los resultados arrojaron que ni el estudio de suelos original ni el diseño estructural original cumplen con el Decreto 926 de 2010 que reglamenta la ley 400 del 97”.

De acuerdo a lo anterior y según las declaraciones de Ospina al respecto de la constructora: “no dan la cara, no han hecho la intervención, no hemos tenido contacto. Los teléfonos y las direcciones son erradas”, la medida se mantiene hasta nueva orden.

En cuanto al plan de contingencia, el Subsecretario indicó que “es muy dinámico: cuenta desde el ingreso de la comunidad a retirar sus enseres, pasando por sistemas de alerta con la comunidad aledaña. También contempla el monitoreo a cambios en el edificio y posibles evacuaciones. Es estar preparados para lo que pueda ocurrir”.

Desde este martes 17 se está llevando a cabo dicho plan, y los copropietarios que quieran ingresar, podrán hacerlo a retirar sus enseres, “una vez cumplan con los requisitos y horarios establecidos”, concluyó el funcionario.

noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas