Rionegro se metió en el selecto grupo de Ciudades Sostenibles y Competitivas del BID

 

Después de tres años de trabajo, Rionegro se metió en el selecto grupo de 77 Ciudades Sostenibles y Competitivas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en América Latina, de las cuales 18 están ubicadas en Colombia.

A través de este programa, el BID, en alianza con Findeter, apoya desde el 2011 la formulación de planes de acción, en el caso de Rionegro, de hasta 20 años, para que las ciudades planifiquen su crecimiento sostenible, incluyente y competitivo; estructuren y financien proyectos detonantes del desarrollo, y ejecuten obras de infraestructura multiplicadoras del bienestar social.

“Este privilegio nació de una reunión que tuvimos en febrero del 2016 con el Presidente del BID, donde le planteamos los desafíos que tenía Rionegro y él nos sugirió que la mejor forma de enfrentar esos desafíos era tener un plan de acción para más de dos décadas como este que nos entrega el BID y Findeter”, dijo Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro.

Para la formulación del plan de acción a 20 años, Rionegro cofinanció los cuatros estudios (ejercicios de participación) que adelantó Findeter como operador del BID en la ciudad; así, Rionegro tendrá una ruta para la atención de las necesidades más apremiantes en miras hacia el futuro.

Ramiro López, jefe de operaciones del BID en Colombia, explicó que “el BID lleva trabajando más de seis décadas trabajando en el país, aportando apoyo técnico y desarrollando una operación de crédito que se canaliza a través de Findeter; esto de alguna manera pondrá a Rionegro en un horizonte de competitividad y planificación para el 2042”.

Comentarios