Rionegro pasará 22 horas sin servicio de agua potable

El servicio de agua potable en Rionegro, a cargo de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), será interrumpido durante 22 horas y media debido a las obras de construcción del tramo 11 del Plan Vial Municipal, es decir, entre el Comando de Policía de El Porvenir y el popularmente conocido como el tanque de almacenamiento de Abreo, ubicado a unos metros de la estación de gasolina de El Carretero.

Carlos Andrés Gómez, secretario de Desarrollo Territorial, indicó que la interrupción del servicio está programada para hacer una conexión del tanque de almacenamiento del sector El Carretero con la planta de EPM. “Esta obra iniciará a las 5:30 de la mañana del miércoles 15 de enero, y su finalización está proyectada para las 4 de la mañana del jueves 16 de enero”.

Las 22 horas y media de interrupción serán utilizadas no solamente para las obras de conexión, sino también para el mantenimiento y limpieza de la infraestructura de abastecimiento de agua potable a cargo de EPM, para lo cual no se utilizan químicos sino cambios de presión en el agua para generar el desprendimiento de las partículas que se encuentran en las tuberías.

En ese orden de ideas, el corte del agua incidirá en todo el casco urbano de Rionegro (incluyendo empresas, locales comerciales, instituciones hospitalarias, gubernamentales, universitarias, etc.), y algunos sectores rurales como Llanogrande, El Rosal, Santa Ana, Abreo, Abrito, Fontibón y demás sitios donde EPM presta su servicio, lo que suma un total de 34.476 clientes.

“El servicio se va a restablecer de manera gradual a partir de la medianoche del miércoles, hasta las 4 de la mañana del jueves. Es probable que a algunos sectores les llegue primero el servicio, y a otros que están más alejados o en puntos altos se tome más tiempo en llegar. Durante el proceso de restablecimiento es probable que se generen alteraciones en el color y la turbiedad del agua”, dijo a MiOriente Juan Felipe Gómez, profesional de la Unidad de Operación, Mantenimiento, Provisión y Aguas de EPM.

En las próximas horas la Alcaldía de Rionegro y EPM darán a conocer las rutas, horarios y sectores específicos en los que estarán ubicados los diez carrotanques que abastecerán todos los sectores de la ciudad mientras duren las obras del tramo 11.

Recomendaciones:

  • Almacenar cantidades razonables de agua para no generar altos consumos ni desperdicio del líquido, pues pasadas 24 horas el agua pierde la concentración de cloro y ya no es apta para el consumo humano.
  • Evitar el lavado de prendas de vestir blancas y el uso de detergentes que contengan cloro para evitar manchas en la ropa.
  • En la medida de las posibilidades, esperar un par de horas antes de abrir las llaves, pues mientras más consumo se genere al interior de las viviendas, más tiempo se demorará la estabilización de las presiones en las redes de acueducto.
  • Para evitar sobrecostos en la factura, evitar dejar las llaves abiertas, pues es probable que el servicio se restablezca en la madrugada del jueves y el agua comience a desperdiciarse sin que los habitantes se den cuenta.
  • Evitar el consumo del líquido mientras presente turbiedad o coloración.

Cualquier información adicional puede ser consultada en la línea gratuita de Atención al Cliente 44 44 115, o en las redes sociales Twitter: @epmestamosahi y Facebook: EPMestamosahi.

Estos son los sectores específicos donde no habrá agua: 

El Llanito, Los Llanos, El Lago, La Mota, Porvenir Etapa 1, 3, 6, 7 y 8, Linda Granja, Los Corales, Alameda, Quintas Amarillas, Quintas Blancas, La Cooperativa, El Hoyo, La Colina, Éxito, San Nicolás, Las Torres, Sabana, Santa Clara I y II, Vegas de La Calleja, Villa Manuela, Tres Cantos, Piamonte, Colinas del Cementerio, Belchite, CC Córdoba, CC Colonial, Las Playas, Galerías, La Pola, Avenida Galán, Altos de La Capilla, La Esperanza I y II, Urbanización Guillermo Gaviria, Alto de La Mosca, Quebrada Arriba, Veinte de Julio, Arrayanes, La Herradura, Las Playas, El Tranvía, Casas del Mar, La Inmaculada, Alto del Medio (Parte Alta), Bosques del Norte, Mirador de San Nicolás, José María Córdova, San Juan de Laureles, Horizontes, Altos del Lago, Parque Empresarial, Pintuco, Manantiales, Asocor, Villas de Rionegro, El Oasis, El Rosal, Samanes, Serranías, Encenillos, Altos de La Pereira, Jardines de La Católica, La Esmeralda, Juan Antonio Murillo, Villa Clement, Petar, Aldea de La Macarena, Cuatro Esquinas, Ojo de Agua, P&G, Balcones 1 y 2, Santa Ana, La Rochela, El Pinar, Quintas de San Ángel, Monteverde, San Joaquín, Torres del Campo, Villas del Río, Puente de La Madera, Calle de La Madera, Urbanización Baden Baden, El Faro, Los Alcázares, Santa Fe, Pietra Santa, Santillana, Los Alpes, Los Libertadores, Jardines de San Antonio, Parque Rionegro, Tabatinga, El Remanso, San Bartolo, Ipanema, El Caney, Bosques de La Pereira, Recinto Quirama, Querencias, Gualanday, Villas de Gualanday I y II, San Nicolás de Llano Grande, Llano Grande, Raizú, Casa Mía, Vegas de Guadalcanal, La Amatista, El Hato, Agua Luna, Las Cometas, Cámelot, Recinto Valde Peña, Flor Caribe, Villachuagua, Casas de Campo, San Isidro, Club Llano Grande, Santa Teresa, Los Cristales, Lotus, Campus, Forest, Hospital San Vicente, Río Verde, Porta Nova, Sanit Regis, Comando Policía, Andalucía, Prado Verde, El Tapial, Estación de Servicio Llano Grande, Complex, Mall Llano Grande, Hospital San Vicente, Alto Bonito, Fontibón, Falda del Palo, La Inmaculada, Altos de La Represa y Abreito.

También incluye estas instalaciones y sedes:

Hospitales: Somer, San Vicente Fundación y San Juan de Dios (sedes Jorge Humberto González y Gilberto Mejía).

Entidades Gubernamentales: Comando de Policía, Casa de Justicia, Fiscalía, Palacio de Justicia-Juzgados, Alcaldía, Cárcel, Cornare y Cementerio.

Universidades e instituciones educativas: Universidad Católica de Oriente, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Sena, Censa, Asdi, Etasdi, Asys, CDI, colegio Cooperativa Secodes, colegio El Triángulo, colegio Horizontes y colegio La Presentación.

Instituciones y empresas: Hogar Geriátrico Santa Ana, Alianza Fiduciaria SAF, Almacén Expocar, Almacenes Flamingo, Arquitectura y Concreto, Atril Construcciones, Autolarte, Avinco, Comfenalco Antioquia, Cemex Colombia, Colombiana de Cines, Compañía Nacional de Chocolates, Complex Inter, Conex Consulting, Corporación Club Campestre, Derfid, Distrimar, Estación Terpel, Hotel Aymara, Hotel Casa Lomas, Hotel Gutier, Hotel Torreón, Industrias Cárnicas del Oriente, Inmunizadora Rionegro, Comfama, Éxito Rionegro, Plaza de Mercado, Laboratorios Medick, Rápido Medellín Rionegro, Trans Unidos y Transportes Unidos La Ceja.

Centros Comerciales: San Nicolás, Rionegro Plaza, Córdoba, Savanna Plaza, Río del Este, Reserva Plaza, La Convención, El Antojo y Linares.

Comentarios