Rionegro es el municipio con mejor desempeño según el DNP

Luego de 10 años de medición del Desempeño Integral, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) estableció una nueva metodología de calificación, donde se evalúan los retos de las administraciones locales y por primera vez se mide una gestión orientada a resultados. En esta medición se tienen en consideración variables como el esfuerzo de los municipios para generar recursos,  la calidad en su ejecución, condiciones de gobierno abierto y transparencia, así como el uso de instrumentos de ordenamiento territorial en el recaudo.

El índice se calculó para 1.101 municipios clasificados en seis grupos teniendo en cuenta su nivel de capacidades, siendo Rionegro, en el nivel alto, uno de los municipios mejor calificados por el DNP, que incluyó variables que miden el bienestar de la población en dimensiones básicas como educación, salud, acceso a servicios públicos, seguridad y convivencia.

banner cemento

De igual manera, en la primera medición bajo el nuevo esquema también se destacan otras localidades antioqueñas como Envigado y La Estrella, que en el nivel alto ocupan los primeros lugares junto a Rionegro. Así mismo, Angostura y Concordia fueron los mejor calificados en el nivel medio, al igual que Cocorná y Frontino en el nivel Medio Bajo, y finalmente Nariño y Necoclí lideran la medición en el Nivel Bajo, compuesto por 218 poblaciones.

Por su parte, en el consolidado total, los municipios del Oriente Antioqueño con mejor desempeño fueron Rionegro, El Retiro, Guarne, La Ceja, Marinilla, Sonsón, El Carmen de Viboral y Guatapé; localidades en las que se evidenció un buen manejo de los recursos, orientados a los resultados que buscan mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos sus habitantes.

“Queremos contar con administraciones locales robustas, con capacidades institucionales adecuadas para cumplir las diferentes tareas, pero con orientación a resultados, que es una condición necesaria para fortalecer los procesos de desarrollo territorial”, manifestó Juan Felipe Quintero Villa, Director Encargado del Departamento Nacional de Planeación.

Puestos de los municipios del Oriente por Desempeño Fiscal

La medición se realizó en 1.101 municipios

  1.   Rionegro

12. El Retiro

21. Guarne

75. La Ceja

87. Marinilla

100. Sonsón

117. El Carmen de Viboral

182. Guatapé

200. El Santuario

305. La Unión

365. El Peñol

445. Abejorral

496. San Carlos

506. Cocorná

517. San Vicente

533. San Luis

678. Alejandría

706. Granada

751. San Francisco

804. San Rafael

915. Nariño

929. Argelia

954. Concepción

noticias@mioriente.com

 

 

Comentarios

Noticias Relacionadas