¿Quiénes pueden trabajar a partir del lunes en Rionegro?
La alcaldía de Rionegro autorizó los sectores para la reactivación paulatina de la economía del municipio, siempre y cuando los comerciantes completen los requerimientos que les solicitan en el aplicativo “Juntos” que se encuentra en la página web del municipio, donde se deberá verificar la base de datos de los empleados y las medidas de bioseguridad que se tomarán.
Según el secretario de Salud, Jorge Rivas, podrán trabajar los “servicios quirúrgicos de baja complejidad, permitidos por clínicas u hospitales, que no requieran mayor hospitalización, lavatorios y ayudas diagnósticas”.
El funcionario afirma que las personas deben priorizar la tele consulta o telemedicina, evitar las aglomeraciones en las IPS o EPS y quienes tengan afectaciones gripales eviten salir de casa. “Es muy importante utilizar la medicina domiciliaria, especialmente para los adultos mayores”, resaltó el médico Rivas.
En salud, no se reactivarán actividades como servicios estéticos ni afines, ni hidroterapias ni Spa, ni cirugías complejas que no sean urgentes. “Todos los que tienen pendientes citas, deberán esperar y la comunidad debe evitar ir a Rionegro procedentes de otros municipios a usar los servicios de salud”, agregó el Secretario de Salud.
En cuanto a los servicios de alimentación, según el secretario de Gobierno, Carlos Andrés García, deberán vender bajo la modalidad comprar para llevar o por domicilio, los establecimientos como restaurantes y panaderías.
“Queremos, con el cumplimiento de las normas de salubridad, autorizar la generación de ingresos de estos comerciantes y familias que se estaban viendo bastante afectados”, dijo el secretario de gobierno, quien anunció que en esos establecimientos “solamente se puede atender de a una persona y en el caso de haber fila los ciudadanos deberán estar cada dos metros”.
En alimentación, no está permitido que las personas se sienten al interior de los establecimientos, ni el ingreso de familias, ni se permite la ingesta de los alimentos ni en los locales ni en el espacio público.
Por su parte, los servicios en el comercio o ventas en vitrina, según la secretaria de productividad del municipio, Daniela Torres, estarán teniendo una reactivación en los establecimientos de comercio de productos de primera necesidad y consumo ordinario como variedades, remates o cachivaches.
“Son establecimientos en los que podemos conseguir productos como gel antibacteriales, paños húmedos, atomizadores, alcohol, que son productos que todo el mundo está demandando”, dijo la Secretaria de Productividad quien anunció la apertura de la venta en vitrina de automotores, motocicletas, bicicletas, sus piezas, partes y accesorios, además de materiales de construcción, ferreterías, cerrajerías, productos de vidrio, pintura, agroquímicos e insumos agropecuarios.
De igual manera, en Rionegro habrá un comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y limpieza de autos. También venta de libros, papelería e insumos de escritorio.
Los secretarios, además, recordaron las medidas de distanciamiento social, exigir el pico y cédula por parte de los comerciantes a los usuarios, usar tapabocas, lavarse las manos con frecuencia y respetar las demás disposiciones establecidas por el Gobierno.