MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > Multan a Terpel por contaminar las fuentes hídricas de Rionegro

Multan a Terpel por contaminar las fuentes hídricas de Rionegro

  • La Organización Terpel S.A. deberá pagar en total 1.195 millones 498.133 pesos por haber vertido hidrocarburos a las fuentes hídricas de las quebradas Yarumal, Chachafruto y al río Negro en el 2016. Así lo dio a conocer la corporación ambiental Cornare en la tarde de este miércoles 27 de junio, luego de haber agotado todas las fases del procedimiento sancionatorio ambiental.

    La multa, que fue instaurada por cuanto Terpel puso en riesgo la salud de los ciudadanos al contaminar las fuentes que abastecen el acueducto del municipio de Rionegro, deberá ser pagada a Cornare, quien invertirá el dinero en la conservación de los recursos naturales de su jurisdicción.

  • “Los hechos que derivaron en la sanción, iniciaron ante una queja ambiental interpuesta por las Empresas Públicas de Rionegro el 12 de julio de 2016, quien manifestó la presencia del vertimiento en la cuenca del sector Barro Blanco del municipio de Rionegro”, explicó la corporación ambiental.

    Según los estudios, los afluentes fueron contaminados con un combustible denominado JP (Jet Pro), usado para el funcionamiento de aeronaves, cuyos proveedores dentro del Aeropuerto José María Córdova son Terpel S.A. y Energizar.

    Tal y como lo informó Oladier Ramírez, secretario General de Cornare, “se concluyó que Terpel fue la responsable del vertimiento, y con este se generaron unas afectaciones al recurso hídrico y se puso en riesgo la salud de los habitantes de Rionegro”.

    Por lo pronto, Cornare esperará si Terpel presenta algún recurso de reposición, mientras que la sociedad comercial Airplan S.A., concesionario del aeropuerto, actualiza el plan de contingencia del terminal aéreo, exige a los operadores de servicios complementarios acciones permanentes de identificación y control de riesgos por vertimientos, y establece métodos que permitan prevenir casos similares.

    Compartir: