Mineducación certificó a Rionegro como Territorio Libre de Analfabetismo

analfabetismo

Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí, Bello, Armenia y Pereira, por reportar una tasa de analfabetismo menor a 3,8% también recibieron esta misma certificación.


 

Durante un evento celebrado en la alcaldía de Medellín, la ministra de educación nacional, Gina Parody, le certificó al alcalde del municipio de Rionegro, Hernán Ospina Sepúlveda, que esta localidad, al igual que siete más ubicadas en el departamento y el Eje Cafetero, son territorios libres de analfabetismo.

La Ministra afirmó que Colombia tiene 13 municipios con dicha certificación y que para que esto suceda en un país o ciudad el 96% su población debe estar alfabetizada, “la alfabetización significa que miles de colombianos tengan un futuro diferente y puedan dejar un legado a sus familias. Por eso declarar a Colombia Territorio Libre de Analfabetismo es una de las metas que nos hemos propuestos en este cuatrienio”, aseguró la titular de la Cartera Educativa.

En el Oriente Antioqueño, Rionegro es la única localidad en ser declarada Territorio Libre de Analfabetismo hasta ahora, “eso sí tenemos que aplaudirlo, somos el único municipio de la región y de este sector hacia los santanderes libres de analfabetismo, en el municipio de Ronegro tenemos ese reconocimiento no por personas del ente local, sino por el Ministerio de Educación Nacional”, manifestó Ospina Sepúlveda.

De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH/2014), en las Secretarías de Educación declaradas ‘Territorio Libre de Analfabetismo’ se redujo el analfabetismo a: Medellín 2,8%, Envigado 1,6%, Sabaneta 2,3%, Itagüí 2,9%, Rionegro 3,4%, Bello 3,5%, Armenia 2,5%, y Pereira 2,7%.

Finalmente, Gina Parody anunció que en los próximos días visitará Rionegro para conocer las dos instituciones educativas que allí se construyen, una es la Institución Educativa Liborio Mejía, ubicada en el barrio Cuatro Esquinas, y la otra es la Baldomero Sanín Cano, en Quebrada Arriba-Alto del Medio.

MiOriente – noticias@mioriente.com

 

Comentarios