Más de 75 damnificados por el invierno en Rionegro y La Unión

Foto referencia

La sucesivas y fuertes lluvias de los últimos días ya comenzaron a poner en aprietos a los consejos municipales de gestión del riesgo en varias municipalidades del Oriente Antioqueño. En este caso, solo en Rionegro y La Unión se registran más de 75 personas afectadas y un número creciente de viviendas evacuadas.

Según Cristian Ospina, subsecretario de Gestión del Riesgo de Rionegro, los desbordamientos del fin de semana afectaron veredas como Yarumal y Chachafruto. En la primera, una persona que habitaba una vivienda ubicada al borde de la quebrada que lleva el mismo nombre tuvo que ser evacuada.

“Para preservar la vida de la señora decidimos evacuarla y albergarla temporalmente mientras se toman decisiones sobre su caso particular. Por su parte, en la vereda Chachafruto, tres sitios registraron emergencia: en uno de ellos, el callejón ubicado detrás del hotel Hollywood, doce viviendas resultaron afectadas y 25 personas se reubicaron en casas de familiares”, explicó el funcionario.

Personal de la Administración Municipal ya hace presencia en otro sector de Chachafruto en el que están ubicadas por lo menos 20 fincas. Además, en los otros sectores la oficina de Gestión del Riesgo ya adelanta acompañamiento psicosocial y la entrega de ayudas humanitarias.

“Al mismo tiempo se han presentado varios deslizamientos en sectores como Yarumal, El Progreso, La Convención y Sajonia; nos encontramos con geólogos de la oficina de Gestión del Riesgo y funcionarios de Cornare para evaluar la situación y determinar las acciones a seguir en casa uno de los movimientos en masa”, concluyó Ospina.

Pero la emergencia en La Unión no es de menores proporciones. En esta localidad del Altiplano cerca de 17 viviendas se inundaron afectado así a 52 personas. “También hemos registrado por información de la comunidad la caídas de varios árboles. Sectores como La Guardería, La Frontera y las zonas aledañas a la quebrada El Edén, son los más afectados, pero estamos tomando los correctivos del caso”, dijo a MiOriente Johana García, profesional de apoyo del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de La Unión.

Comentarios