Los tres delitos que la Alcaldía de Rionegro no logra controlar

Según la Alcaldía de Rionegro, la tasa de homicidios que se registró en la ciudad en lo corrido del 2018 fue la más baja de toda la historia. Así lo aseguró el alcalde Andrés Julián Rendón en el balance general en materia de seguridad del año inmediatamente anterior.

Los datos oficiales indican que los homicidios han disminuido en un 50% desde el 2015; en el 2017 se presentaron 26 casos y en el 2018, 23, lo que se traduce en una tasa de homicidios de 18,22 por cada 100 mil habitantes.

“Es de resaltar que gracias al trabajo operativo y judicial de las autoridades, se han esclarecido 11 de los homicidios ocurridos en 2018, con 28 capturados con medida intramural”, agregó la Alcaldía en un informe especial.

En esa misma línea, el hurto a establecimientos de comercio tuvo una disminución del 12% con 30 casos menos; por su parte, el hurto a personas se redujo en un 11% con 83 casos menos y el hurto a vehículos en un 32% con 8 casos menos.

Pero no todo el balance es positivo. Varios delitos como el hurto a residencias (6 casos más), el hurto a motocicletas (22 casos más) y los casos de lesiones personales por actos de intolerancia (8% más), siguen siendo el talón de Aquiles de la actual Administración Municipal.

El mandatario de los rionegreros aprovechó la reunión para llamar la atención de los ciudadanos sobre el uso de globos de mecha y pólvora durante la época de verano, prácticas que podrían generan incendios en la localidad y que además están prohibidas mediante el Decreto 613 del 1 de diciembre del 2017.

Comentarios