MiOriente > Altiplano > Rionegro > Lo que debe saber sobre la venta de E.P. Río a EPM

Lo que debe saber sobre la venta de E.P. Río a EPM

  • El cierre de la transacción para la venta del 100 % de las acciones de E.P Río a EPM está cada vez más cerca. Esto luego de la aceptación de la oferta vinculante condicionada presentada por EPM al alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, como vocero único de todos accionistas de E.P. Rio.

    Según EPM, “con la aprobación en tercer debate de la Asamblea Departamental de Antioquia que le permite al Gobernador donar el 5.87 % de participación que la administración departamental tiene en E.P. Rio a Rionegro, el municipio podrá enajenar el 100 % de las acciones a EPM”.  

  • La venta de E.P. Rio al Grupo EPM fue autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio, conforme a lo previsto en la Ley 1340 de 2009. Los actuales accionistas de E.P. Rio son el municipio de Rionegro, la Gobernación de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y la Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño.

    De esta manera, “una vez el Gobernador promulgue la Ordenanza y se cumplan las condiciones establecidas en el acuerdo, se dará el cierre de la transacción”, indicó EPM.

    ¿Por qué vender E.P. Río? 

    La venta de vivienda registra un aumento del 500 % en los últimos siete años. Para nadie es un secreto que este crecimiento urbanístico es resultado de un fenómeno de migración de habitantes de la ciudad al Oriente Antioqueño, un territorio con condiciones de vida (clima, crecimiento empresarial, conectividad, entre otros.), altamente favorables.

    Banner mil vías GobernaciónLa llegada masiva de personas y empresas a la región sugiere un esfuerzo importante en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado. Con la venta de E.P. Río, y según lo planificado por los mandatarios, EPM podrá solucionar los problemas en la calidad y la cobertura de la prestación de ambos servicios, así como los inconvenientes en el tratamiento de las aguas residuales en Rionegro.

    Ernst & Young, Gómez Pinzón Zuleta y SBI Banca de Inversión fueron las firmas contratadas por E.P. Río para hacer la valoración de la empresa. Según el estudio, para atender la demanda futura del municipio se necesitan “altos niveles de inversión para actualizar el sistema que soporta ambos servicios y detener el impacto en cuencas y quebradas”.

    Para EPM, la capacidad financiera de los accionistas de E.P. Río es insuficiente para cubrir las inversiones por cerca de medio billón de pesos que se estima tienen que ejecutar en los próximos años. En otras palabras, si Andrés Julián decidiera cubrir dichas demandas, el municipio tendría que invertir todo el presupuesto de dos vigencias.

    ¿Cuál sería la maniobra de empalme con EPM?

    “La compraventa de las acciones de E.P. Río se hará por valor de un peso para los accionistas y la promesa de inversión de aproximadamente 550.000 millones de pesos por parte de EPM”, explicó la empresa. Esta proyección financiera se definió como respuesta a los resultados del estudio hecho por las firmas, y según los cuales la mejor estrategia a adoptar por EPM sería una economía de escala (a mayor producción, menor costo).

    Según EPM, es necesario “capturar sinergias en el uso de infraestructura y en los procesos administrativos y operativos, y optimizar recursos al interconectar el sistema de acueducto de Rionegro al sistema del Valle de San Nicolás, que igualmente se surte del embalse de La Fe”.

    Una vez cerrada la transacción, y en plazo inmediato de deis meses, EPM ejecutaría un plan de inversiones cercano a los 225.000 millones para mejorar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado. Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM, ha expresado que en los primeros seis meses los rionegreros tendrán agua de mejor color, sabor y olor.

    Con la venta de las acciones de E.P. Río, EPM espera construir una planta que trate la totalidad de las aguas residuales generadas en Rionegro para el 2021, para así cumplir a la normatividad de vertimientos. “Los vertimientos de Rionegro serán tratados antes de llegar al Río Nare, el cual desemboca en Guatapé. El embalse de Guatapé presenta en la actualidad una alta concentración de cianobacterias derivadas de las aguas residuales domésticas de Rionegro”, agregó EPM.

    Si todo esto llega a buen término, Rionegro podrá contar con servicios públicos de calidad, hecho que facilitaría el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda y, por ende, el recaudo de más recursos a través del impuesto predial y licencias de construcción.

    [email protected]

    Compartir:

  • Relacionadas