Jacobo: el niño con enfermedad huérfana sin recursos para el tratamiento

Faltan dos días para que Nathaly Grisales, madre de Jacobo Cardona, viaje a la ciudad de Cali para someter a su hijo a la sexta cirugía que el pequeño ha superado en sus cortos ocho años de vida. Aunque es una intervención crucial para el tratamiento de su enfermedad, a Nathaly le faltan poco más de 4 millones de pesos para cubrir los gastos de la operación y el viaje.

El caso de Jacobo es bien conocido por los antioqueños. Es un niño rionegrero que a los dos años fue diagnosticado con el síndrome de Ehlers-Danlos, una de las denominadas enfermedades huérfanas (o poco frecuentes) por la cual el cuerpo no desarrolla masa muscular con normalidad.

Las dos primeras operaciones a las que fue sometido Jacobo fueron en Medellín y el resto en Cali, específicamente en el Hospital Universitario Fundación Valle del Lili, a donde Nathaly y su hijo deben viajar cada tres meses para procesos de revisión, y una más para la intervención quirúrgica.

“No sabemos cuántos días tendremos que estar en Cali. La última vez fueron dos meses y medio porque fue una de las cirugías más largas; todo depende de la recuperación del niño”, dijo Nathaly a MiOriente.

Jacobo vive con sus padres en el barrio El Porvenir de Rionegro y acaba de terminar sus estudios de primero de primaria en el colegio La Presentación. Aunque su madre ha luchado incansablemente por hacer más llevadera su enfermedad, lo cierto es que la falta de dinero sigue siendo para ellos una gran dificultad.

“Yo acabo de terminar un proceso laboral y estoy dedicada por completo al cuidado del niño. Acabamos de entablar una tutela contra la EPS porque ya van tres llamados que les han hecho y no han respondido”, dijo la madre de Jacobo.

Si alguien desea donar dinero para la causa de Jacobo, puede consignarlo a la cuenta de ahorros de Bancolombia # 02430406321, o comunicarse con Nathaly al celular 318 377 05 31.

Comentarios