Habilitaron el “cuarto de datos” para la construcción del tren ligero de Rionegro

La última novedad que la Alcaldía de Rionegro dio a conocer sobre sus avances hacia la licitación definitiva del tren ligero tipo APM (Movimiento de Personas Automatizado), por sus siglas en inglés, fue la apertura de una plataforma web donde ya se encuentra albergada toda la información financiera, legal y técnica que necesiten conocer las empresas nacionales e internacionales interesadas en participar en el proceso.

La información fue publicada el jueves 23 de mayo en la página web de Somos, somosmovilidad.gov.co, en una sección especial denominada por la Alcaldía como “cuarto de datos”, donde permanecerá hasta que el contratista y la interventoría del proyecto sean seleccionados.

“La información será útil para los posibles proponentes que tendrán la opción de conocer los detalles de la estructuración del proyecto y otros datos relevantes del municipio, y así presentar las propuestas para los procesos de selección del concesionario y la interventoría del proyecto”, explicó la Alcaldía.

¿Cómo acceder a la información?

Las empresas que quieran participar en el proceso de licitación, deberán primero conocer la información general del tren automatizado albergada en el cuarto de datos. Para ello, deberán registrarse y generar un usuario y contraseña. Se espera que, una vez el Ministerio de Transporte de el visto bueno al proyecto del APM, la adjudicación del mismo se lleve a cabo en octubre de este año.

En este orden de ideas, pronto se sabrá la cantidad real de empresas interesadas en construir el tren ligero de Rionegro, que se extenderá por 16,50 kilómetros sobre viaductos elevados y que contará con 11 estaciones, una flota de 20 vagones operados sin conductor a una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora, y, según la Alcaldía, una demanda diaria de 43.031 usuarios en 2036.

Comentarios