Fue inaugurado nuevo punto de atención a víctimas en Rionegro

Foto: Unidad de Víctimas

Gracias al nuevo punto de atención a las víctimas instalado en la Casa Provincial de Rionegro, el cual cuenta con seis funcionarios de la Unidad para las Victimas y dos de la Alcaldía, las más de 9.346 víctimas identificadas y caracterizadas en este y otros municipios aledaños, se beneficiarán con mejor atención sin salir de su localidad.

“Soy desplazada del municipio de Cocorná desde hace 13 años, es importante para las víctimas que se haya dado éste lugar, es amplio, cómodo, de fácil acceso para las víctimas con discapacidad y ahora que ya no hay que ir hasta Medellín y se pueden ahorrar dinero en transporte y tiempo de desplazamiento”, expresó doña Martha Castaño, representante de la Mesa de Participación del municipio de Rionegro.

Para detectar las necesidades reales, garantizar soluciones efectivas e inclusión social, y avanzar en la reparación integral, este año la Personería de Rionegro realizó una caracterización de las víctimas del municipio con la asistencia técnica de la Unidad para la Atención Integral. “El objetivo es caracterizar a unas 3.500 familias, ya que el Registro Único de Víctimas tiene cerca de 15.000 personas que declararon su caso victimizante en este municipio, pero con la caracterización podremos saber cuántos residen ahora y cuáles son sus necesidades”, explicó Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia.

El 89 % de las víctimas registradas corresponden a desplazados, mientras que el 6 % declararon por el homicidio de familiares. También se incluyen víctimas de desaparición forzada, violencia sexual y actos terroristas. Con 30 puntos de atención en 25 municipios de Antioquia, la Unidad de Victimas ya ha indemnizado 12.153 víctimas.

MiOriente-noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas