Festival de Caricatura de Rionegro: orgullo internacional

Lo que muchas personas no saben es que el Festival Internacional de Caricatura Ricardo Rendón Bravo de Rionegro es uno de los tres festivales internacionales de América Latina que superan los 20 años de historia.

Por ser ejemplo de trascendencia y representar con altura el humor gráfico de Colombia durante tantos años, este evento, que se realiza anualmente en la Ciudad Santiago de Arma, fue homenajeado en México D.F., donde miles de personas disfrutaron 70 producciones sobre equidad de género en honor a la mujer.

“Esto fue idea de algunos artistas de otros países que, al ver que hay un evento internacional en Rionegro que está cumpliendo 25 años de existencia, quisieron hacernos un homenaje en el Museo  de la Caricatura Metro Zapata, una de las estaciones más importantes de México y por la que pasan cerca de 250.000 personas a la semana”, dijo a MiOriente Fernando Pica, director del Festival Internacional de Caricatura de Rionegro.

25 caricaturistas mexicanos estuvieron presentes en el evento, quienes también han participado en el festival de Rionegro. A parte del reconocimiento de la Sociedad Mexicana de Humoristas, la Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos y el Museo de la Caricatura, los mexicanos editaron un libro a color que recopila las producciones expuestas en el homenaje.

El de Rionegro es el único festival de caricatura que existe actualmente en Colombia. En los próximos meses recibirá más homenajes en Panamá y posiblemente en la Universidad Alcalá Henares, en octubre. Según Pica, “este reconocimiento se extiende para todos los artistas de Rionegro, engrandece la cultura rionegrera y el nombre de Ricardo Rendón Bravo, el padre de la caricatura en Colombia”.

Comentarios

Noticias Relacionadas