Este tipo de fallos no me asustan: Hernán Ospina

El exalcalde y hoy precandidato a la Alcaldía de Rionegro, Hernán Ospina Sepúlveda, desmintió a través de los micrófonos de MiOriente el rumor de una supuesta inhabilidad que le impediría continuar su campaña política para ser, por tercera vez, el primer mandatario de los rionegreros.

Y es que una serie de rumores sobre su futuro político comenzaron a rodar entre la opinión pública a causa de un boletín de prensa publicado por la Procuraduría General de la Nación, y que, según el dos veces Alcalde de Rionegro, ha sido malinterpretado. Explicamos…

El fallo del ente de control

Por medio de un boletín de prensa publicado el pasado 10 de junio, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer su decisión de suspender por 10 meses a Ospina por irregularidades en el proceso de selección de un contratista cuando este fungía como mandatario de los rionegreros en el periodo 2012-2015.

Según el comunicado, Hernán violó el principio de igualdad, publicidad y transparencia de la Ley de Contratación Estatal al permitir que se estipulara, dentro del pliego de condiciones para la licitación de la construcción de la fase III del proyecto vial Parque Vía los Sauces que comunica a los municipios de Rionegro y Marinilla, la asistencia obligatoria (que no debía serlo) a una audiencia de asignación de riesgos.

“El contrato fue adjudicado a Ingetierras S.A. y la Unión Temporal Rionegro-Los Sauces, lo que no permitió la participación equitativa de otros oferentes, al omitir la evaluación y calificación de las propuestas de quienes no concurrieron”, dice el boletín.

Ya apeló

Inmediatamente conoció el fallo del ente de control, Ospina Sepúlveda interpuso un recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional de Antioquia. Sin embargo, lo primero que el exalcalde aclaró es que la “suspensión por diez meses en el ejercicio del cargo” que impone el fallo de primera instancia en su contra, equivale a una sanción económica de 108 millones de pesos y no a una inhabilidad para ocupar el cargo público (o participar en política) por cuanto ya no funge como Alcalde Municipal.

“Yo apelé y espero que me absuelvan porque tengo razones para defenderme ante el ente de control. Yéndome muy mal me tocaría pagar la sanción de 108 millones de pesos que equivalen a los 10 meses de suspensión del ejercicio del cargo. El fallo dice que hay una sanción económica mas no una inhabilidad disciplinaria”, dijo Ospina.

Sin alianzas, por ahora

Ospina confirmó que estuvo reunido con un grupo de precandidatos de la oposición (que a su modo de ver no han ejercido una oposición eficaz contra el actual gobierno de Andrés Julián Rendón), pero que decidió apartarse del mismo porque, tal y como indicó, no encontró reglas claras al interior del colectivo.

“Había una mesa a la que estaban invitados once precandidatos, pero seis de ellos resultaron en otra mesa. Uno tiene que ser claro en los procesos. Dejemos que ellos tengan una buena marcha y unos buenos resultados, y yo sigo con mi campaña firme hasta el 27 de octubre”, señaló.

Ospina reconoció que aún hoy sigue vinculado a otros procesos de investigación. “Este no es el primero, por eso no me asustan este tipo de fallos. Hay que seguir la marcha en la defensa de todos estos procesos”, añadió.

Por lo pronto, el precandidato seguirá recogiendo firmas para inscribir su candidatura, aunque no descartó la posibilidad de aceptar el aval de otros partidos como la Alianza Social Independiente (ASI).

Comentarios