Entes de control conocieron las cuentas del programa de ayudas humanitarias de Rionegro

Ante la Procuraduría Provincial del Oriente y la Personería del municipio, de manera conjunta entre Administración Municipal de Rionegro y la Fundación Pastoral Social, rindieron cuentas por el programa de ayudas humanitarias Juntos y Solidarios, mediante el cual se han recolectado las donaciones para la atención de los más necesitados en medio de la pandemia.

Al viernes 22 de mayo, se han recaudado $533.359.665, se han entregado 12.629 mercados para las familias más vulnerables. Las mascotas y los animales de granja también se han beneficiado con 1.8 toneladas de concentrado. Así lo detalló el informe recibido por los órganos de control del programa Juntos y Solidarios.

MiOriente conoció que la personera municipal, Ana María Aguirre, había iniciado una investigación preventiva ocho días antes de la presentación del informe, debido a denuncias en las que se exponía que no se estarían entregando las ayudas, por lo que envió una comisión a verificar en sitio.

“Encontramos un programa organizado en el que efectivamente se llevan las ayudas a la comunidad. Resalto que en el coliseo sí hay ayudas; pero que éstas se han venido recibiendo después de la Donatón y entregando con la ayuda de voluntarios con el soporte de un software que contiene las bases de datos y fotos que evidencian la entrega”, dijo Ana María, jefe del Ministerio Público en Rionegro.

Entre tanto, el Presbítero Edgar Gómez, director de la Fundación Pastoral Social, afirmó a MiOriente que “hemos seguido recibiendo recursos, de los cuales se han hecho algunas inversiones en mercados, a solicitud de los donantes y estamos analizando la compra de equipos de cómputo diseñados exclusivamente para que los estudiantes puedan seguir con su proceso académico”.

En días anteriores, MiOriente realizó un reportaje en el que se detalla la manera en que el programa Juntos y Solidarios ha operado, resaltando la labor de los voluntarios, la Policía Nacional y la Defensa Civil. La coordinación del programa se ha hecho desde la Oficina de Cooperación de la Alcaldía, en cabeza de Dani Castaño.

Por su parte, Santiago Ospina, coordinador estratégico de Juntos y Solidarios, agregó por medio de un comunicado conjunto de la Alcaldía y la Pastoral que “socializamos con los entes de control un informe de transparencia, con el fin de que trascienda a la gestión conjunta y fiscalización de este proceso que va más allá de la pandemia, es muy importante que las diferentes instituciones conozcan cómo se realiza la entrega de mercados y la gestión que se ha llevado a cabo en beneficio de la comunidad”.

Comentarios