Primero de enero, día incendiado en el Oriente

Nueve incendios forestales fueron atendidos en Rionegro el primer día del 2019, uno más se registró en San Vicente, y apenas en la mañana de este miércoles 2 de enero bajó la intensidad de las llamas que azotaron desde el martes el cerro El Corcovado, en La Ceja. Once incendios, originados al parecer por las mismas causas: encendido de globos y altas temperaturas.

El incendio de más grandes proporciones se presentó en La Ceja, allí, Alejandro Echeverri, director del Comger, indicó que “a las 7:45 p.m. de ayer nos informaron que un globo cayó en zona boscosa causando este incendio. Se tomó la decisión de intervenir hoy miércoles a las 6 a.m., y hay aproximadamente 30 personas, entre bomberos, gente de la Cruz Roja, la Defensa Civil y comunidad interviniendo la zona”.

Las cerca de dos hectáreas consumidas por las llamas en La Ceja serán intervenidas con la intención de enfriar la tierra para prevenir nuevas conflagraciones. Por su parte, Cristian Ospina, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo en Rionegro también entregó el balance en este municipio.

De acuerdo a Ospina, sucedieron en las veredas La Playa, Las Cuchillas, Abreo, Santa Bárbara, Altos de la Represa, La Convención, El Tablazo y El Carmín. Además, aseguró que según manifestó la comunidad, “la mayoría de incendios se generaron por la caída de globos”.

El incendio de más grandes proporciones en Rionegro fue en del sector Abreo, allí  cuatro vehículos de bomberos y uno del Cacom 5 participaron para sofocar las llamas. Cristian Ospina también lamentó estos hechos: “es muy triste que después de campañas, de ver lo que pasa, de las consecuencias negativas, la gente crea que se necesitan globos para disfrutar. El globo se va y a los metros se generan los daños”.

Así se vio el incendio presentado en la vereda Santa Bárbara:

En el municipio de San Vicente, también los bomberos locales atendieron otro incendio similar a los anteriores. En vista de lo propensos que resultan los bosques por esta época del año para que se generen incendios, las recomendaciones son:

Evitar quemas de cualquier tipo, en paseos dejar basuras, especialmente plásticos y vidrio, porque generan efecto lupa, especialmente con el fenómeno del niño. Evitar la tala y movimientos de tierra, y por supuesto, no hacer el uso de globos de papel para divertirse.

Comentarios