En ocho segundos desinfectan paquetes en la plaza de mercado de Rionegro

Aprender a vivir con el COVID-19: ese ha sido el llamado que los gobiernos locales y nacional le han hecho a los ciudadanos. Por eso, la empresa de innovación Eco-communication, compuesta por emprendedores rionegreros, creo la banda desinfectante Delivery clean que está funcionando en la plaza de mercado.

La banda, que tiene cinco metros de extensión, permite que 300 personas por hora puedan desinfectar sus paquetes con amonio cuaternario. El modelo se puede utilizar en otras industrias como restaurantes o centros comerciales, para que los clientes salgan con sus paquetes desinfectados.

Lea también: Los 14 vuelos humanitarios que llegarán a Colombia en los próximos días

Los innovadores fueron descubiertos por la subsecretaría de Ciencia, Tecnología e innovación de Rionegro, y, como lo explica Sebastián Marín, jefe de esa cartera, “descubrimos la idea en una convocatoria pública hecha en abril y de inmediato los apoyamos para su desarrollo. En esa convocatoria también encontraron empresas que fabrican respiradores artificiales, plataformas de comercio electrónico y hasta tapabocas especializados”.

El túnel o banda de desinfección tuvo varias manos ingeniosas que en 15 días la construyeron, a pesar de las limitaciones para la consecución de los materiales. Sin embargo, está elaborada con todas las especificaciones técnicas, como lo explica Mauricio Ramírez, ingeniero que hace parte del proyecto.

Otras noticias: COVID-19: Así está el mapa de casos en el Oriente

“Está diseñada en aluminio, material liviano y que científicamente alberga por menos tiempo el coronavirus. En el recorrido se soportan hasta 20 kilos que, en ocho segundos, recorren los cinco metros de la banda mientras en cinco segundos es esparcido el desinfectante”, dijo Ramírez.

Romelia Valencia es una compradora frecuente de la plaza de mercado de Rionegro. En la mañana de este jueves, al terminar sus compras habituales, se encontró con la sorpresa de la Delivery clean, la banda desinfectante. “Me parece maravilloso, me encanta que podamos mercar con la tranquilidad de tener las verduras desinfectadas”.

Le puede interesar: Estos son los municipios del Oriente autorizados por el Ministerio del Interior para reactivar su economía

El alcalde del municipio, Rodrigo Hernández, se refirió a la importancia de los proyectos de desarrollo tecnológico “porque estas empresas como Eco-communication nos pone a la vanguardia para el cuidado de nuestros ciudadanos”.

La plaza de mercado cuenta con dos entradas y una salida habilitadas, lo que garantiza que tanto al ingreso se hagan los controles de Pico y Cédula y desinfección de manos de los usuarios, y que a la salida se efectúe la desinfección de los productos.

Comentarios