¡El Túnel de Oriente ya es una realidad!

Con el eslogan “Túnel de Oriente, hecho para ti”, la apertura de la Conexión Vial Aburrá Oriente, una megaobra que hace tres años registraba apenas un 13% de ejecución, por fin tuvo lugar en la tarde de este jueves 15 de agosto.

Fue el presidente de la República, Iván Duque, quien descubrió la placa de entrega del túnel que tuvo una inversión cercana al billón de pesos y que está conformado por 22.3 kilómetros entre túneles, viaductos e intercambios viales.

“Esta es una obra que muestra lo mejor de nuestra ingeniería y nuestra capacidad creativa. Se ha adelantado cuidando el patrimonio natural, y por eso hoy es admirada por todos los colombianos”, expresó el presidente Iván Duque.

Para la apertura del Túnel de Oriente, la administración departamental del gobernador Luis Pérez tuvo que impulsar, con ingeniería 100% colombiana, la excavación de 17.3 kilómetros de túneles en cerca de tres años a pesar de la complejidad de la obra.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo que aspira que antes de que termine su periodo de gobierno pueda añadir nuevas obras al Túnel de Oriente. “La Secretaría de Obras Públicas sacó licitación público-privada para una obra desde Sancho Paisa hasta El Tablazo, que costará 990.000. millones de pesos”.

El evento se desarrolló en el peaje del sentido Medellín-Oriente, ubicado después del primer túnel denominado como “Túnel Seminario”, con la participación del Gobernador de Antioquia, los alcaldes de Medellín, Rionegro y otras localidades del Oriente, miembros del gabinete presidencial, senadores y empresarios del país.

“Hoy es un día histórico para Antioquia y el país. Este túnel marca un hito porque abre enormes posibilidades para las dos regiones y potencia nuestra conectividad con el mundo”, manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Segun los cálculos, el tiempo de recorrido entre los valles de Aburrá y San Nicolás se reducirá a 18 minutos, lo que dinamizará la economía y la conectividad de ambas regiones, y sobre todo facilitará el acceso al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro.

Datos de interés:

-La velocidad máxima permitida es de 60 km/h, y la mínima de 50 km/h.
-No está permitido adelantar a otros vehículos.
-Los vehículos deben guardar una distancia de 7 metros entre sí y mantener las luces encendidas para evitar accidentes.
-Durante la construcción del Túnel de Oriente se generaron 3.000 empleos directos.
-El túnel cuenta con dos peajes: el Peaje Seminario (sentido Medellín-Rionegro), que cuenta con cinco puntos de pago, y el Peaje Sajonia (sentido Rionegro-Medellín), que cuenta con seis puntos de pago.

Comentarios