¡Demolerán el Edificio Altos del Lago!

Irregularidades en los diseños y la construcción de la estructura que podrían denominarse como escandalosas; fisuras en la vía, columnas construidas sin el grosor adecuado y a poca profundidad, falsos muros en drywall y pilas rellenas de basura, escombros y cajetillas de cigarrillo en lugar de concreto, son algunas de las pruebas presentadas por la firma Sodinsa para argumentar la “urgente necesidad de demoler el Edificio Altos del Lago de Rionegro”.

Los doce capítulos del estudio realizado por Sodinsa, firma contratada por la Alcaldía de Rionegro para adelantar un estudio de reforzamiento estructural, fueron presentados ante los propietarios y directos afectados en la noche de este jueves 7 de febrero en el auditorio del Hospital San Juan de Dios de Rionegro.

Los datos del informe fueron tan alarmantes, que ninguno de los propietarios refutó la recomendación entregada por el Director de la firma cuando, citando a Antanas Mockus, les dijo: “la vida es sagrada”. La conclusión a la que llegaron los expertos de universidades como la Nacional y EAFIT, es que la estructura podría colapsar en cualquier momento. Ante la emergencia, el Comité de Gestión del Riesgo se reunirá el viernes en la mañana para buscar la urgente evacuación de 190 niños que estudian en un CDI ubicado en las inmediaciones del edificio, y estudiar la posibilidad de suspender las obras de construcción que se adelantan en otro edificio aledaño.

De hecho, la Alcaldía prometió correr con los gastos de la implosión de la estructura, no sin antes agotar las herramientas legales para que la constructora Soluciones Integrales en Construcciones Civiles S.A.S. (SINCC), asuma esa responsabilidad. Además, la Administración Municipal afirmó que adelantará los procesos que sean necesarios para beneficiar a los afectados con subsidios de vivienda.

En suma, hoy el Edificio Altos del Lago no es más que un complejo habitacional de 18 pisos y 116 apartamentos que tiene en evidente riesgo la vida de los ciudadanos que habitan en sus alrededores, pues según los ingenieros de Sodinsa, solo cuenta con 15 de las 30 pilas que necesita para sostener su propio peso, de las cuales ninguna cuenta con las especificaciones de resistencia necesarias.

MiOriente conoció que la Alcaldía ya destinó un grupo de profesionales para prestar apoyo psicológico a los afectados por esta tragedia que comenzó a mediados del 2016. De hecho, la Fiscalía General de la Nación ya adelanta acciones legales contra la constructora, y el Personero Municipal anunció la puesta en marcha de futuras sanciones para los anteriores funcionarios de la Alcaldía que permitieron el desarrollo de esta obra.

Comentarios