Culminó intervención de la fachada de la antigua cárcel de Rionegro

Desde hace algunos días culminó la restauración de la fachada de la antigua cárcel de Rionegro. En este proyecto fueron invertidos más de 400 millones de pesos y se ejecutó a través de un convenio entre la Fundación Ferrocarril de Antioquia y la Administración Municipal de la localidad.

Para la intervención que se realizó entre agosto y diciembre de este año en este lugar, patrimonio arquitectónico de Rionegro, fue necesario que el Ministerio de Cultura designara el permiso porque esta fachada es considerada Bien de Interés Cultural de la Nación.

Desde 1795 empezó a construirse en este sitio, ubicado en la zona céntrica de la localidad, una estructura que por varias décadas funcionó como la cárcel municipal, más adelante y tras una inversión de la Gobernación de Antioquia, hacia 1923, se construyó la fachada que se constituyó en patrimonio cultural y operó en esta infraestructura, hasta 1993, el Centro Penitenciario Celular del Departamento. Finalmente, en 1998 se inicia la ubicación del Centro Cultural Ricardo Rendón Bravo, nombre que hace honor a un hijo rionegrero considerado como el mejor caricaturista colombiano de todos los tiempos.

Básicamente, el objeto del convenio contempló la reubicación de redes eléctricas y telefónicas de la fachada, cerramientos con láminas de zinc, intervención del muro interior y exterior, retiro de señalizaciones y redes eléctricas parasitarias, retiro de lámparas, grafitis y afiches, hidrolavado de las fachadas en interiores y exteriores, potencionado de grietas y consolidación de fisuras, restauración de herraje de las ventanas de primer y segundo nivel, fabricación de herrajes que hacen falta y la restauración del portón de acceso principal.

Se tenía previsto que las obras culminaran el 31 de diciembre de 2016 pero se adelantaron al cronograma y fueron entregadas aproximadamente dos semanas antes.

MiOriente – noticias@mioriente.com

 

Comentarios

Noticias Relacionadas