Conductores y afiliados vs directivas: ¿por qué los carros de Flota Rionegro están parados?

Algunos conductores y propietarios de vehículos de la Flota Rionegro S.A. han manifestado recientemente múltiples quejas porque, según afirman, los administrativos de la empresa de transporte no está entregándoles el porcentaje de ahorro del Fondo de Reposición, mismo que fue autorizado por el Gobierno Nacional durante la pandemia.

Mario Alberto Vergara es propietario y conductor de uno de los vehículos afiliados a Flota Rionegro. Él le manifestó a MiOriente que, desde abril, cuando el gobierno autorizó que los afiliados retiraran parte de los aportes del Fondo de Reposición en el marco de la emergencia económica, le solicitó dichos recursos a la gerencia de la empresa.

“Ese dinero lo tienen en un CDT hasta el 23 de julio y hasta esa fecha no nos pueden entregar ese dinero porque no disponen de otra cartera”, dijo Vergara, quien también dio a conocer sus reparos sobre el proceso de adquisición de pólizas por parte de la empresa: “desde el año pasado la empresa (con la que se han contratado) subió el 100 % el valor.  Sentimos que el Gerente (de la Flota Rionegro) nos la quiere imponer”.

Lea también: 1.515 casos y 58 muertes: la cifra más alta de fallecidos en un día por COVID-19

Tal y como lo indicaron algunos de los afiliados, ellos encontraron otra aseguradora que les ofrece “mejor cobertura que las últimas pólizas que han tenido” y por un valor inferior. También, ese grupo de propietarios pide que dicho dinero pueda ser ahorrado por cuanto no han podido desarrollar normalmente sus actividades por causa del COVID-19.

Hernán Castaño es otro de los afiliados que expresaron su descontento con esta empresa que presta sus servicios entre Rionegro y Medellín. “Nos tienen bloqueados y pasando hambre porque no nos han entregado el dinero del Fondo de Reposición porque está en un CDT”, coincidió.

Castaño, propietario de un vehículo, afirmó que la empresa les impuso un seguro sumamente costoso. “A raíz de eso hemos averiguado una póliza con las mismas condiciones, pero más económica. El Gerente de la empresa, Jorge Enrique García, quiere que las cosas se hagan como él quiere”, agregó.

Entérese: ¿Sin empleo? Conozca las vacantes que hay disponibles en el Oriente Antioqueño

Lo que asegura Hernán es que la Flota Rionegro quiere que la seguridad social de los conductores sea pagada a un tercero. “Nosotros como propietarios lo que queremos es llegar a un acuerdo formal, aunque el Gerente no quiere dialogar sobre las pólizas y dice que es solamente con la que se tiene. Queremos una reunión urgente para tratar estos temas con él”.

¿Qué dice el Gerente?

MiOriente se comunicó con el gerente de la Flota Rionegro, Jorge Enrique García, quien dijo que el vocero oficial delegado por la transportadora para hablar al respecto de estos temas es el abogado Luis Carlos Díaz Mora. “El ánimo de nosotros es poder llegar a un acuerdo. Nuestra posición es de apertura y de diálogo, y consideramos que estamos actuando de acuerdo a la ley”, dijo García.

Luis Carlos Díaz no es justamente empleado de la empresa, pero sí se ha desempeñado como asesor jurídico de la misma. Sobre el dilema del Fondo de Reposición, Díaz dijo que “la empresa ha venido administrando los recursos a través de un CDT que se renueva cada seis meses. Este CDT fue renovado el 23 de enero del 2020 por seis meses buscando el mayor interés sobre el dinero”.

Le puede interesar: Tras medida de la Fiscalía, líderes del Oriente se solidarizan con el Gobernador

En ese sentido, la vigencia del título en el que se guardan los ahorros de los propietarios de los vehículos de la Flota Rionegro se extiende hasta el 23 de julio. De hecho, la empresa le solicitó al banco que replantearan las cláusulas del documento para devolverle los recursos a los transportadores, e incluso acudió, según el abogado, a la Superintendencia Financiera, “donde dieron la opción de negociarlo en el mercado libre, pero allí se corre el riesgo de perder plata”.

En conclusión, la empresa ha pedido paciencia a los afiliados para que esperen hasta que se venza el CDT. “Hay unos dineros en la cuenta que también maneja la Flota, pero no son suficientes para cubrir los costos de la reposición. Para ello está el CDT”, aseguró el vocero.

Respecto a los seguros, Díaz explicó que es la misma empresa la que escoge la compañía de seguros para obtener las pólizas, la última de las cuales tenía vigencia hasta el 12 de abril por lo que en este momento los vehículos no están asegurados.

Sin embargo, por cuanto siguen inmovilizados a causa de la pandemia, no existe todavía un riesgo latente, aunque Luis Carlos manifestó que Flota Rionegro ya “tiene una buena propuesta” que incluye la participación de la misma compañía de pólizas.

Así las cosas, se espera que propietarios, conductores, afiliados y la misma gerencia de la Flota Rionegro lleguen a un acuerdo sobre las pólizas y los tiempos de espera que implica el actual Fondo de Reposición, de manera que los primeros puedan tener dinero para sobrellevar el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

Comentarios