Con $1700, Rionegro tendrá la tarifa de transporte integrado más económica de Colombia

*Artículo tomado de www.rionegrocomunica.com 

¿Alcalde qué es Sonrío?

Sonrío,un solo pasaje, no es una empresa, es un modelo de gestión del transporte que optimiza los buses y mejora el servicio a los usuarios en tiempo y precio. Sonrío integra las plataformas de movilidad actuales y proyectadas, como bicicletas y el tren automático.

Es el Sistema Integrado de Transporte de Rionegro y nace para prestar un mejor servicio de transporte público a los rionegreros, más barato, más organizado, con tarjeta, con control en las rutas, con mayor cobertura, que deja atrás la peligrosa guerra del centavo y el ilegal abandono de rutas, tan frecuente y que tanto afecta a los usuarios.

Con Sonrío vamos a tener la tarifa más barata de transporte integrado en Colombia.  Por $1700 los rionegreros podrán hacer los trasbordos que necesiten durante una hora.

Alcalde la integración del transporte generó molestia en algunas personas porque no podrán entrar rutas de otros municipios.  ¿Cómo les explica esta decisión?

El transporte, para que sea eficiente, requiere orden y eso es lo que estamos adelantando en Rionegro.  No más buses de otros municipios congestionando el centro y recogiendo pasajeros en sitios no autorizados y de manera ilegal.  Como en las ciudades desarrolladas, los buses de otros lugares, llegan hasta la periferia para no congestionar y respetar a los transportadores locales.  Durante años, ellos se han quejado de competencia desleal por parte de flotas externas.

La idea no es nueva.  Hace más de tres años propuse a los alcaldes del oriente unirnos para crear una figura de transporte regional, organizada y moderna, que permitiera prestar un mejor servicio a los orientales. Esa iniciativa no fue acogida y lo que sí es una realidad es que desde hace tiempo prohibieron en El Retiro el ingreso del transporte de Rionegro; en el Carmen de Viboral pueden llegar hasta la Universidad de Antioquia y por ejemplo en Marinilla no está permitido el ingreso de transporte de El Peñol.  Los Alcaldes tenemos el deber de poner orden y velar por los intereses de nuestros ciudadanos y la movilidad es clave en ese proceso.

¿ Cuál es la explicación del cambió en la tarifa incial de $2700 a $1700?

La tarifa pasó de $2700 a $1700 porque se aplazó la reposición que exige la norma. Es decir, los transportadores tendrán ahora 10 años para cambiar sus vehículos y podrán prestar el servicio con los 422 que tienen en la actualidad.

¿Pero entonces a dónde llegarán los pasajeros de otros municipios?

Llegarán a estaciones sencillas periféricas ubicadas en Belén, antiguas Empanadas Caucanas y La Morelia.   En estos sitios, serán recogidos por nuestro transporte local.  Además, como los transportes de otros municipios, al no llegar hasta el centro, acortarán sus recorridos, deberían replanterar el alto costo del pasaje hoy y rebajarlo.  Sus trayectos serán más cortos y emplearán menos tiempo.

¿Las empresas transportadoras están comprometidas?

Las empresas deben subirse al bus del progreso.  El transporte es prestado por privados, pero es un bien público, protegido y que busca el beneficio para el ciudadano. Desde el día uno de esta administración, hemos tenido un diálogo permanente con los transportadores y específicamente sobre el tema de integración llevamos un año y medio reuniéndonos. Sonrío no los tomó por sorpresa y el progreso de Rionegro estaba anunciado, aunque hoy desconozcan el proceso y pretendan dilatar la integración. El progreso nos beneficia a todos, incluyendo a los transportadores, quienes optimizan sus recursos y ya no dependerán de la peligrosa guerra del centavo.

Las bondades de Sonrío y su tiquete unificado de $1700 son evidentes.  Le doy un ejemplo: doña Elvia, que vive en la Medellín-Bogotá y trabaja en un restaurante cerca al aeropuerto hoy paga dos pasajes equivalentes a $4400. Con Sonrío pagará sólo $1700.

¿Cómo funcionará Sonrío?

Los ciudadanos tendrán una tarjeta, similar a la Cívica del Metro de Medellín, o podrán descargar una aplicación en el celular y desde ahí gestionar el pasaje que necesiten en su transporte diario.

Los beneficios son claros.  Por ejemplo, para llegar a San Antonio desde El Tablazo los rionegreros podrán tomar dos buses y pagar $1700 si el trayecto se hace en una hora.  Ahora les cuesta $4400.

¿Cómo es el tema del Tren Automático de Rionegro que usted anunció?

Rionegro tendrá operando Tren Automático urbano en 2023.   El primer Tren Automático de Colombia tiene luz verde jurídica y presupuestal.  En mayo se abre licitación para su construcción y en cerca de 4 años este sistema estará funcionando. El tren es parte de Sonrío, como ya mencioné, con Bici-rio, los taxis y los buses.  Es decir, todo un sistema integrado de transporte para beneficio de los rionegreros.

Comentarios