Luego de que en meses pasados fuera enviado el proyecto del Sistema de Transporte Masivo de Rionegro, APM, al Ministerio de Hacienda para su valoración, la Alcaldía recibió noticias al respecto. El gabinete solicitó un segundo estructurador público que revise y valide la propuesta integral del proyecto al estar lista, y que en el caso de Rionegro está a cargo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
Andrés Julián Rendón, mandatario municipal, explicó que “es como un segundo visto bueno para que eventualmente no vayan a existir dificultades financieras y técnicas”. Rendón también manifestó que esto es una buena señal puesto que “no lo devolvieron (el proyecto), sino que hicieron un ajuste que además no es solo a nosotros; este tipo de ajustes los hace el Gobierno a todos los grandes proyectos municipales, departamentales o nacionales”.
Todos los megaproyectos de infraestructura en el país deben estar estructurados por una entidad pública experta, que en Colombia reciben el nombre de estructuradores públicos, y están encargados de proyectar soluciones integrales para construir territorios sostenibles a través de la planeación, estructuración, financiación y asistencia técnica y legal de proyectos de infraestructura.
Findeter, FNA y Fonade son las entidades que en el país se encargan de estas revisiones. Rionegro contrató, según Andrés Julián, con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), y ahora, luego del requerimiento del Ministerio, será Findeter la entidad encargada de dar una segunda opinión.