¿Cómo afecta el paro de pilotos de Avianca al José María Córdova?

Foto: @AeropuertoMDE

Aunque la semana pasada 77 pilotos de la aerolínea Avianca volvieron a sus trabajos, otros 625 de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) siguen liderando el paro que ajusta hoy (19 de octubre) 30 días. El cese de actividades ha afectado el 50 % de los vuelos de la empresa, un efecto que se siente en la mayoría de los aeropuertos del país, teniendo en cuenta que la aerolínea mueve la mitad de las operaciones aéreas a nivel nacional. El aeropuerto José María Córdova (JMC) de Rionegro, por ser el segundo en importancia de Colombia, no ha estado exento de la situación.

Fredy Jaramillo, gerente de Airplan, concesionario encargado de operar el aeropuerto internacional JMC, explicó a MiOriente que el terminal aéreo ha dejado de realizar más de mil operaciones en vuelos salientes. “Es una afectación importante de movilización de pasajeros hacia sus destinos finales y en el flujo ordinario del aeropuerto, por lo que esperamos que esta situación se restablezca lo más pronto posible”, explicó Jaramillo.

Banner mil vías GobernaciónNo solo los pasajeros se han visto perjudicados por el paro, sino que los efectos negativos también se sienten en las agencias turísticas y los locales comerciales del aeropuerto. Actualmente Avianca viene operando cerca de 20 vuelos diarios desde el JMC, lo que mitiga, aunque sea en pequeña medida, la problemática.

“Avianca está volando hacia algunos destinos internacionales y está mitigando el tema apoyándose en otras aerolíneas, y con la decisión de restringir los vuelos de acuerdo a la capacidad de oferta de sillas”, agregó el Gerente.

Algunas de las peticiones de los pilotos:

  • Reducción de la jornada laboral a 40 horas.
  • Sumar cuatro días más a los nueve días compensatorios que tienen, y otros dos cada quincena para teletrabajo.
  • Un Ipad, un computador portátil, una prima individual de 2 millones para la adecuación de espacios físicos, un auxilio de 300 mil pesos mensuales para internet y teléfono, y por cada hora extra de teletrabajo el pago del 300 % de lo que se pagaría por hora volada.
  • Tiquetes ilimitados a cualquier parte del mundo para ellos y sus familiares.
  • 500 mil pesos de más por el transporte de mercancías peligrosas en cada vuelo.

Las autoridades y la aerolínea recomiendan a los viajeros consultar con frecuencia el estado de sus vuelos, y planificar su viaje con varios días de anticipación para evitar, en la medida de lo posible, cualquier retraso por el paro.

noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas