Autoridades ambientales se alistan para proteger la fauna y flora en Semana Santa

Debido a que en la época de Semana Santa se incrementa el tráfico ilegal de especies, Cornare, en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, CITES, viene trabajando en alianza con las autoridades para controlar el tránsito de plantas y animales en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

Sobre este control, Octavio Betancur, profesional del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare, afirmó que “a la hora de comprar y transportar fauna y flora es necesario establecer su procedencia legal, puede ser comprando en viveros o zoocriaderos certificados por la Autoridad Ambiental y portar las facturas”.

Por tal motivo, el Intendente John Richard González es el encargado de hacer la inspección junto a la canina especializada Kaori, una pastora belga malinois de cuatro años, que tiene la habilidad de encontrar especies de fauna y flora como aves, tortugas, caracoles, almejas, orquídeas, entre otros, y partes como pieles, plumas, huevos, carne y semillas.

Las especies de fauna que más suelen transportar los viajeros son la familia de los loros, guacamayas o papagayos, cotorras y pericos. También caracoles y sus conchas, tortugas e insectos entre otros. En flora, los anturios, orquídeas, bromelias y cactus son los que más portan los colombianos que transitan por el José María Córdova.

Comentarios