¡ATENCIÓN! Suspenden el proceso de elección del Personero de Rionegro

Volvió a ocurrir: el Juzgado Segundo Penal Municipal de Rionegro ordenó, mediante el oficio 0057 del 9 de enero de este año, la suspensión del Concurso Público de Méritos para la Selección del Personero Municipal de Rionegro, como medida provisional en respuesta a una acción de tutela interpuesta por Jhon Fredy Pemberty, uno de los participantes en el proceso.

El concurso público, que está siendo adelantado por la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, fue contratado por la anterior Mesa Directiva del Concejo de Rionegro, de manera que el día que los nuevos corporados tomaron posesión para el periodo constitucional 2020-2023, el proceso ya había avanzado en un 90%.

“Nosotros entramos el 2 de enero con esta herencia; el proceso ya estaba y no podíamos pararlo. No teníamos justificación legal para pedirle a un juez que lo detuviera, pero con esta orden nosotros quedamos tranquilos. Que sean los órganos judiciales los que nos digan si proseguimos o paralizamos el procesos”, manifestó a MiOriente Carlos Andrés Quintero, presidente del Concejo.

Lo cierto es que, tras la decisión del juzgado, este 11 de enero no habrá una persona elegida para ocupar el cargo de Personero Municipal, aunque la ley indica que esa es la fecha límite para la selección del mismo.

“El proceso no lo estamos suspendiendo nosotros sino un juez. Vamos a sacar una resolución acatando el fallo y suspendiendo el concurso hasta que el juzgado nos ordene cómo proseguir con el concurso, o hasta qué instancia hay que devolverlo. Nosotros queremos darle las garantías al juzgado, hasta que él resuelva a fondo y quede ejecutoriado el fallo de tutela. Lo vamos a hacer con toda la decencia”, agregó Quintero.

¿Por qué la suspensión?

Según Pemberty, la tutela que presentó se debe a que “hay un concurso de irregularidades que en nuestro sentir afecta el proceso. El Concejo Municipal, en cabeza de la anterior Mesa Directiva, contrató a una entidad que en nuestro sentir no es idónea para hacer este tipo de concursos, pues no tiene ni siquiera acreditación ante la Comisión Nacional del Servicio Civil para realizar concursos de méritos en Colombia”.

No obstante, el Jhon Fredy expresó los que a su juicio son más irregularidades en el proceso. MiOriente entrevistó al accionante, y esto fue lo que dijo:

Ir a descargar

Este es el oficio del juzgado:

Medida preventiva (Elección del Personero de Rionegro) by Redaccion MiOriente on Scribd

Comentarios