Así va la actividad edificadora en Antioquia

Foto: Camacol

Cerca de 78 billones de pesos produce anualmente la construcción de edificaciones en Colombia. Esa fue una de las cifras entregadas el pasado lunes 12 de marzo en la Asamblea de Afiliados y el Foro Económico Sectorial de Camacol Antioquia.

Según los expertos, el gremio de la construcción ha tenido un crecimiento promedio del 10% (9.3 billones en salarios directos), convirtiéndose en uno de los dinamizadores de la economía nacional.

renovacion-matricula-mercantil-camara-oriente-antioqueno“No podemos olvidar que entre 60 sectores somos el tercer clúster más relevante de la economía, el cuarto sector en el valor de producción, el quinto de mayor demanda de insumos y el sexto en la generación de valor agregado”, afirmó Sandra Forero Ramírez, presidente ejecutiva de Camacol Nacional.

En el espacio, que contó con la participación de los alcaldes de Medellín, Envigado y Rionegro, Camacol expuso las propuestas que serán presentadas a los candidatos presidenciales para que el sector se dinamice durante los cuatro años de gobierno. Se trata de proposiciones relacionadas con el acceso a vivienda formal, promoción de proyectos de construcción y seguridad jurídica, construcción de ciudades de calidad e impulso a la actividad sectorial.

banners-mesa-de-trabajo-2Aunque en el 2017 se registraron menores niveles de actividad edificadora, se comercializaron 173.018 unidades de vivienda nueva. “Este gremio le aporta 7.2 billones anuales a la economía del departamento y genera más de 132.000 empleos directos”, dijo Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia.

Finalmente, el alcalde Andrés Julián Rendón aseguró que Rionegro es un municipio clave para el desarrollo de Antioquia, reconociendo el impacto que genera el sector de la construcción en la economía y calidad de vida en materia de educación, salud, seguridad, recreación y deporte.

Comentarios