Así funciona la casa solar que construyó EAFIT en Llanogrande

Tiene capacidad de generar 4.000 vatios de energía.

Una casa de 50 metros cuadrados con sus paredes recubiertas de ladrillos solares, es el resultado de una investigación que inició en enero de 2013 denominado proyecto Helium, que se hace en asociación entre EAFIT, Tecnologías Marte y Dynacad. La casa solar se configura como un laboratorio viviente para las investigaciones en temas aeroespaciales y de generación de energías renovables.

Se trata de una casa con un sistema eléctrico que funciona con energía proveniente del sol, captada por los ladrillos cuyo diseño está pensado para que se encarguen de captar la luz del sol y producir energía instantánea.

El prototipo de casa solar, ubicado en EAFIT Llanogrande, zona rural de Rionegro, ya está listo y con capacidad de generar 4.000 vatios de energía, “la vivienda se construyó entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, y sus paredes oriental y occidental cuentan con 600 ladrillos solares para aprovechar la luz del sol naciente y poniente. Estimamos que una casa necesita, para un uso normal de energía, con una unidad de refrigeración pequeña, iluminación, conectividad para cargar celulares y otras cosas, entre 2.500 y 3.000 vatios, lo que se cubre con unos 350 ladrillos”, manifestó José Ignacio Marulanda Bernal, director del Grupo de Electromagnetismo Aplicado (Gema).

Pero esta iniciativa no culminará en el momento en que las pruebas den cuenta de que es un producto listo para comercializar, el concepto del ladrillo solar es solo la primera parte de un macroproyecto en el que se pretende generar una red energética cuyas dinámicas permitan ofrecer servicios de gestión y asesoría a los usuarios finales, tal como lo explica Javier Mauricio Betancur Muñoz, gerente de Tecnologías Marte, quien señala que el objetivo es lograr “la capacidad de almacenar energía en baterías durante el día o de permitirle a un usuario tener un sistema sin baterías en el que de día genera para venderle a la red y en la noche recibe de vuelta energía de la red”.

Este es un proyecto de investigación que se desarrolla de la mano de Innovación EAFIT, en la que han participado cerca de 25 personas, entre practicantes, egresados, profesores y estudiantes de pregrado y maestría de los departamentos de Ingeniería de Diseño de Producto, Ingeniería Mecánica y Ciencias Físicas de la Universidad y su concepto de ladrillo solar ha despertado el interés de diferentes compañías.

Con información de Agencia de Noticias EAFIT.

MiOriente – noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas