Arte, diálogo, fiesta: lo que prometen los organizadores del paro en el Oriente

Sindicatos, organizaciones obreras, asambleas estudiantiles, gremios de profesores: no se sabe a ciencia cierta cuántas personas saldrán a marchar mañana en el Oriente Antioqueño, pero sí que muchas empresas, instituciones y negocios comerciales cerrarán sus puertas durante el denominado paro del 21N.

No obstante, para Santiago Ortiz, miembro del colectivo Con Acción Colectiva, el Gobierno Nacional ha apelado una “estrategia del miedo” para satanizar las protestas que, por ley, tienen derecho a realizar los ciudadanos, con el fin de que muchos sectores de la sociedad se abstengan de marchar.

“Estas marchas no son el resultado simplemente de una reivindicación de un sector, sino de un hastío general de la sociedad colombiana frente a un mandatario que ha estructurado a partir de la violencia, el miedo y la mentira su forma de gobernar”, dijo a MiOriente Santiago Ortiz.

En consonancia con lo dicho por Ortiz, los organizadores de la jornada insisten en afirmar que la del jueves será una jornada pacífica, una marcha para el encuentro y la conversación que partirá del parque principal de Rionegro y se dirigirá, por la Autopista Medellín-Bogotá, hacia el municipio de Marinilla, concretamente al Parque de las Guitarras.

Sin embargo, antes de la marcha, los protestantes de todo el Oriente Antioqueño se reunirán a las 10 a.m. en el parque principal de Rionegro. Allí, al igual que al final de la jornada, habrá tomas culturales, intervención de los participantes, muestras artística, etc.

Se trata, según el miembro de Con Acción Colectiva, de una protesta que se da “al ver que no se solucionan las problemáticas de cada sector, al ver que se incumplen los acuerdos, al ver que se ve amenazada la posibilidad de la construcción de la paz, al ver que no hay garantías y retrocesos en términos de derecho”.

Comentarios