¡Antioquia la grande! Nace el Túnel de Oriente

Por fin, después de casi ocho años de esperas, polémicas y retrasos, la Conexión Vial Túnel Aburrá Oriente, o más conocida como el Túnel de Oriente, una megaobra de infraestructura vial que reducirá considerablemente el tiempo de conexión entre los valles de Aburrá y San Nicolás, será puesta en marcha este jueves 15 de agosto del 2019.

Lea también: Quedó acordada la tarifa de peaje del Túnel de Oriente

Fue justamente el 18 de octubre del 2011 cuando MiOriente registró el inicio de las obras del túnel, época en la cual Luis Alfredo Ramosfungía como Gobernador de Antioquia. Hoy, gracias, en gran parte al interés del gobernador Luis Pérez Gutiérrez por resolver una obra que parecía truncada, el Túnel de Oriente, que incluye seis kilómetros de vías a cielo abierto de los cuales dos corresponden a viaductos y puentes, es ya una realidad.

Le puede interesar: Por ahora, Túnel de Oriente va sin motos

El evento de apertura del túnel está programado para las 3:00 p.m. en el sector de los peajes, en el sentido Medellín-Oriente, y contará con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; exgobernadores, congresistas, entre otras personalidades del orden nacional.

Entérese: Iván Duque visitó las obras del Túnel de Oriente

“Es una de las obras más importantes de toda la historia de Antioquia. Del Túnel de Oriente se hablaba desde 1980; lo hubiéramos podido utilizar desde hace tres años, pero lamentablemente un Gobernador suspendió las obras diciéndole mentiras al departamento. Afortunadamente hoy se entrega a la comunidad”, dijo a MiOriente Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia.

Contexto: 10 datos para entender la unión de los frentes de trabajo del Túnel de Oriente

Se trata, después de la polémica que ha surgido a partir de las dificultades en el Proyecto Hidroeléctrico Hidroituango, de una noticia que vuelve a poner en alto el concepto que tienen los ciudadanos de la ingeniería y la pujanza antioqueña.

Más: 10 datos para entender el Túnel de Oriente

La obra tuvo un costo aproximado de 1 billón de pesos con el cual se financió la construcción de 17.3 kilómetros en tres túneles, 1.9 kilómetros en nueve viaductos, dos intercambios viales y cuatro kilómetros de vías a nivel. El túnel reducirá, de 45 a 18 minutos aproximadamente, el tiempo de recorrido entre los dos valles.

Lea también: Por fallas geológicas, el Túnel de Oriente no entrará en operación este año

La Conexión Vial inicia en Medellín, en el sector Baltimore (doble calzada Las Palmas), donde se encuentra un intercambio vial compuesto por dos viaductos con una longitud de 176 metros, mismos que permitirán acceder al primer túnel denominado “Túnel Seminario” con una longitud de 0,8 kilómetros. La otra boca del túnel desemboca en el sector de Sajonia del municipio de Rionegro.

Comentarios