Acueducto de 320 años: un hallazgo que cambiará el Centro Histórico de Rionegro

Hasta 320 años de antigüedad puede tener un acueducto hallado y tratado por arqueólogos en el Centro Histórico de Rionegro, declarado desde el año 1963 monumento nacional. Esta joya del siglo XVIII, ubicada en la calle 51 con carrera 48 y en la calle 51 con carrera 50, volvió a ver la luz de manera fortuita mientras se adelantaba el proceso de reposición de redes de acueducto y alcantarillado y soterrado de redes secas en el centro de la ciudad, uno de los 44 centros históricos del país y uno de los siete de Antioquia.

Para aprovechar el hallazgo, la Alcaldía construirá dos vitrinas con profundidad de hasta 1.50 metros y un tamaño aproximado de 4.50 x 1.50 metros para que los ciudadanos observen:

1- Estructuras hidráulicas que evidencian las técnicas constructivas de acueductos y los desarrollos en los campos de la ingeniería y la planificación urbana y pública de diferentes períodos de la historia.

2- Tipos de calzadas que conformaban las calles de Rionegro en los períodos colonial y republicano, dando a conocer las diferentes técnicas constructivas utilizadas, materiales usados y algunos elementos urbanísticos.

3- Fragmentos de objetos en cerámica, losa, porcelana y metal como fragmentos de candados, cucharas, herraduras, monedas y medallas.

4- Infraestructura de alcantarillado del siglo XIX.

“Los hallazgos nos están mostrando algunos elementos que nos permiten ayudar a la reconstrucción del proceso urbanístico de la ciudad, registrando obras de manejo hidráulico y diferentes tipos de calzada que nos hablan de la manera como fue evolucionando la ciudad a través de las obras públicas”, indicó el arqueólogo del proyecto, Iván Darío Vélez.

Esta es la historia:

Comentarios