MiOriente > Altiplano > Rionegro > “En Rionegro existe un cartel corrupto para las licencias de construcción”

“En Rionegro existe un cartel corrupto para las licencias de construcción”

  • El secretario de Planeación Departamental, Carlos Mario Montoya, denunció en la mañana de hoy jueves 13 de octubre lo que él denominó un “cartel corrupto en Rionegro para las licencias de construcción”. Según el funcionario, en Rionegro “o se paga por la licencia o se paga para no ser sancionado por construir ilegalmente” y aseguró que ha sido víctima de chantaje por parte de Elkin Afranio Chaves Sánchez, inspector Urbanístico de El Porvenir en el municipio de Rionegro, quien al parecer le habría pedido una suma de dinero correspondiente al 10% de 160 millones de pesos para exonerarlo de una sanción que, según el funcionario, le fue impuesta irregularmente.

    “Durante 25 años de actividad pública nunca me he dejado chantajear de la guerrilla, nunca me dejé chantajear de los paramilitares, nunca me he dejado chantajear de la delincuencia común, menos ahora me voy a dejar chantajear y extorsionar de un funcionario público”, expresó el Secretario de Planeación.

  • El pasado 6 de septiembre Carlos Mario puso la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, entregando todas las pruebas en las que, según el funcionario, queda claro que “en Rionegro retrasan las licencias de construcción, obligan a la gente a que construya ilegalmente, luego les inician un proceso sancionatorio y les cobran por no sancionarlos, o si quiere construir legalmente tienen que pagar para que les den la licencia”.

    Carlos Mario Montoya aseguró también que fue víctima de un “cartel de la difamación” conformado por varios constructores famosos en el Oriente Antioqueño, quienes crearon más de 15 cuentas de Twitter para difamarlo en redes sociales diciendo que el funcionario no tenía licencia de construcción del Centro de Eventos los Magnolios bajo su propiedad. Carlos Mario enseñó pruebas donde se hacen notorias varias presuntas contradicciones y acciones improcedentes por parte de la Alcaldía de Rionegro, como cambios de fechas en comunicados, aceleración y dilatación de procesos para la adquisición de licencias, vencimiento de términos, etc.

    Al respecto, el diario El Colombiano publicó en su página web un audio en el cual se evidencia claramente que Elkin Afranio intentó sobornar al Director de Planeación de Antioquia, en el cual le pide el 10 % del valor de la multa a cambio de modificar la suma de la misma.

    Por su parte, el alcalde del municipio de Rionegro, Andrés Julián Rendón, expresó a los medios que, con respecto a las declaraciones emitidas por el Director de Planeación del Departamento, “rechazamos los hechos de corrupción que se evidencia en el proceso de sanción adelantado por el Inspector de Policía, funcionario nombrado por la anterior administración el 17 de junio del 2015”. El Alcalde solicitó a Control Interno Disciplinario suspender a Elkin Afranio y solicitó a la Personería y a la Fiscalía adelantar las investigaciones disciplinarias y penales correspondientes e imponer sanciones y penas ejemplarizantes frente al hecho.

    Según Andrés Julián, “el proceso sancionatorio en contra del Centro de Evento Los Magnolios comenzó por un hecho evidente como la construcción ilegal por parte del señor Carlos Mario Montoya”, por haberlo hecho sin contar con la licencia y los permisos respectivos por parte del municipio. Agregó el mandatario local que “la sanción emitida por el Inspector buscó favorecer al actual Director de Planeación Departamental al imponer una multa por menos de la mitad a lo que corresponde por los hechos investigados”.

    Según la Administración Municipal de Rionegro, a la fecha se han impuesto 516 suspensiones de obra por haberse adelantado sin el lleno de los requisitos legales. Mediante comunicado, Andrés Julián exigió a Carlos Mario que denuncie ante las autoridades competentes y entregue las pruebas que lo llevan a asegurar que en el municipio de Rionegro existe un cartel de licencias.

    Carlos Mario Montoya 1

    Carlos Mario Montoya 2

    Así fue el presunto soborno

    Alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón

    MiOriente - [email protected]

    Compartir:

  • Relacionadas