¿Qué estuvo haciendo Brigitte Baptiste en Rionegro?

Vestida toda de negro, con zapatos de plataformas estampados en flores rosadas y con su cabello teñido de verde limón: así se le vio a la reconocida bióloga y experta en temas ambientales y de biodiversidad, Brigitte Baptiste en Rionegro. Pero esta vez no estuvo planteando sus opiniones en temas ambientales, sino hablando de diversidad e identidad.

Y lo hizo en el auditorio del Hospital San Juan de Dios en la mañana del martes 30 de octubre, junto a la mesa de diversidad del municipio, Rionegro Diverso. Allí, esta mujer de 55 años, madre de dos hijas que han crecido en su matrimonio con Adriana, compartió con los asistentes su experiencia de transición que empezó a sus 35 años, momento en el que hasta ese entonces Luis Guillermo fue explorando diversas maneras de ser.

“Uno es sus amores y sus afectos”, fue una las frases iniciales de Brigitte para dejar claro que en la actualidad el concepto de género y de orientación sexual han roto los lazos sociales con los que habían sido establecidos, siendo enfática en que hoy por hoy ser una mujer trans (tranformista, transgénero o transexual) no necesariamente responde a una conducta homosexual.

Definiéndose como un ser polisémico, la exitosa bióloga, hoy directora del Instituto Humbolt, exhortó a los asistentes a su charla, independiente de su identidad sexual y de género, “a ser lo que se les dé la gana. A romper los estereotipos que históricamente en Colombia y el mundo han generado opresión”.

Siendo enfática, y valiéndose de sus conocimientos en biología, explicó que no existe nada más variante que la naturaleza misma: “los peces, por ejemplo, cambian de sexo en diferentes ocasiones a lo largo de sus vidas”. Fue así como durante casi dos horas Baptiste intentó dejar un mensaje de reflexión en una sociedad que, para ella, definitivamente está dando pasos importantes como lo es Colombia.

“Lo más importante es pensar en los talentos. Cada quien, a medida que encuentra su vocación y su manera de ver y vivir en el mundo -y eso sea respetado-, va a poder expresarse y contribuir de manera constructiva con la sociedad”.

Comentarios