Primera cámara de comercio del país con ISO 9001:2015 está en el Oriente

Luego del proceso de recertificación que la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA) realizó a su Sistema de Gestión en 2016, la Coordinación de Certificación ISO Regional Antioquia dio a conocer que esta entidad es la primera del país en certificarse en la norma de calidad ISO 9001 versión 2015.

Rodrigo Mejía, auditor del Icontec, indicó que “la norma ISO 9001:2015 habla de la gestión teniendo en cuenta los criterios de riesgos y oportunidades, y se otorga a las entidades que tienen un compromiso con la satisfacción de los grupos de interés, que desarrollan el liderazgo y el conocimiento del equipo de trabajo”.

Hasta el año pasado la CCOA contó con la certificación ISO 9001 en su versión 2008. Sin embargo, se do a la tarea de actualizar su Sistema Integrado de Gestión y recertificarse en la versión más reciente de la norma de calidad, convirtiéndose en la única con esta certificación entre las 57 cámaras de comercio existentes en Colombia.

“La versión 2015 es una norma más autónoma, estratégica y más exigente, porque ya obliga tener indicadores desde las categorías de eficiencia, eficacia e impacto”, explicó el profesional del Instituto Colombiano de Certificación.

Al respecto, Diana Gabriela Parra Quintero, directora de Planeación Estratégica y Gestión Organizacional de la CCOA, precisó que “la CCOA inició con la implementación de los requisitos en enero del 2016, fuimos auditados en el mes de agosto y finalizando el año obtuvimos la certificación”.

Las normas ISO son estándares internacionales que se implementan para los sistemas de gestión de la calidad. La ISO 9001:2015 habla de un sistema de gestión bajo la estructura de alto nivel, que se traduce en una organización que maneja equipos y resultados de alto desempeño y que incorpora la gestión del riesgo organizacional.

MiOriente-noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas