En el 2012, el Centro Educativo Rural (C.E.R.) Obispo Emilio Botero de la vereda Las Mercedes de Marinilla, fue inaugurado como el Primer Colegio Digital de Antioquia, y en ese entonces contaba con una moderna aula digital con 7 tableros digitales, 7 computadores portátiles y 16 más de escritorio, 7 video proyectores y conexión a internet inalámbrico de 6 megas.
No obstante, según Lina Marcela Jaramillo, presidenta de la Junta de Padres de Familia de la institución educativa, “después del cambio de Gobernador dejamos de recibir internet, los muchachos no han podido tener una clase de tecnología y ni siquiera la rectora puede imprimir correos porque no puede ingresar”.
Carlos Mario Gómez, secretario de Educación de Marinilla, manifestó que “debido al recorte de recursos que se tuvo en el Gobierno Nacional, a la Gobernación de Antioquia le tocó limitar ese servicio. Nosotros, junto con el Alcalde, tomamos la decisión de que será directamente el municipio quien asuma los costos”.
Así mismo, por varios meses el C.E.R. no contó con los tres docentes que se necesitan para el desarrollo de las actividades de formación, por lo que la institución debió salir a vacaciones anticipadas. Sobre esta situación, el funcionario dijo que, con el fin de atender la demanda educativa, ya realizaron las gestiones pertinentes para que sean asignados dos profesores, razón por la cual solo faltaría uno.
De esta manera, los cerca de 200 niños que estudian en la institución desde Primero hasta Quinto elemental, ya podrán contar con los docentes que necesitan, aunque esperan también que se les restablezca el servicio en internet que tenían cuando fueron nombrados el primer Colegio Digital de Antioquia.