Parque solar flotante: la novedosa apuesta de EPM para generar energía

Entre un 10% y un 15% más de energía que los sistemas convencionales instalados en tierra y techos, espera generar EPM con su nuevo proyecto de paneles flotantes o también llamados parques solares flotantes en el embalse El Peñol.

Se trata de un proyecto piloto pionero en Colombia destinado a probar y determinar los fundamentales técnicos y económicos de las soluciones y beneficios de las estrategias alternativas para la producción de energía, comparados con instalaciones tradicionales en tierra y techos.

“Un parque solar flotante es un sistema que integra varios subsistemas que incluyen: paneles solares, dispositivos de flotación, anclaje, sujeción en sitio, inversores, medición bidireccional y dispositivos de comunicaciones en tiempo real”, explicó EPM.

Este parque solar tiene 368 paneles, 1.430 metros cuadrados, una capacidad instalada de 100 kilovatios (kW), en dos módulos de 50 kW, con los que se espera generar aproximadamente 145 MWh (megavatios-hora/año), suficientes para surtir de energía a 15 casas grandes durante un año.

Comentarios