Oriente Antioqueño: región líder del país en saneamiento básico

El 88 % del territorio urbano de los 26 municipios de la jurisdicción Cornare cuentan actualmente con cobertura en saneamiento básico. Así lo confirmó la autoridad ambiental, al indicar que el Oriente Antioqueño es la primera región del país que lidera el manejo y tratamiento de las aguas residuales.

A la fecha, 23 de los 26 municipios de la jurisdicción Cornare y 15 centros poblados cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas, gracias a la inversión de 90.000 millones de pesos. “Esto permite la remoción ponderada del 81 % del total de carga contaminante que se genera en las zonas urbanas de la región. Con la implementación de estos sistemas se ha logrado una reducción de materia orgánica de 4.987 toneladas al año y 34.135 de sólidos suspendidos en el área urbana”, explicó la entidad.

Banner mil vías GobernaciónEn el área rural, por su parte, han sido construidos 17.300 sistemas de tratamiento de aguas residuales, equivalentes al 86 % de las familias campesinas. “Esto evita que 1.190 toneladas al año de materia orgánica y 4.200 de sólidos suspendidos contaminen las fuentes hídricas de la región”.

Se espera que para diciembre del 2018 ya hayan sido construidas las plantas de tratamiento de los municipios de San Rafael, Abejorral, Argelia y San Vicente, por lo tanto, cerca de 435.000 habitantes en las zonas urbanas y 200.000 en las áreas rurales accederán a un adecuado saneamiento básico.

“Con los resultados de este programa de saneamiento también se están entregando aguas limpias al río Magdalena en un caudal de 347 metros cúbicos por segundo en su parte central”, concluyó Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare.

Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada diez personas en todo el mundo carecen de acceso al agua potable y disponible en el hogar, y seis de cada diez carecen de un saneamiento seguro.

noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas