Música y lenguas ancestrales se entretejen en El Carnavalito

Foto: Daniel Galeano. Sikuriada. Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral.

El Carnavalito de Música Andina y Latinoamericana, que este año se realizará del 11 al 13 de octubre en El Carmen de Viboral, no se tomó en vano la declaratoria de la Asamblea General de las Naciones Unidas dada a conocer hace tres años: el 2019 sería el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Pues bien… este festival, que llega a su decimonovena versión, dedicará sus eventos, presentaciones, conciertos y jornadas académicas a anunciar la importancia de las lenguas ancestrales como patrimonio vivo, indispensables para la transmisión de conocimientos de generación en generación; hoy por hoy, el 90% de las lenguas del mundo corren el riesgo de desaparecer.

“Nuestras conferencias girarán en torno a la memoria, las lenguas indígenas y lo que se pierde cuando estas desaparecen. El Carmen de Viboral espera a todos los orientales para que cantemos y bailemos al ritmo de la zampoña y todos los instrumentos ancestrales”, dijo María Eugenia García, directora del Instituto de Cultura de El Carmen de Viboral.

Con la exposición fotográfica “Jaidukamá: la tierra de los seres rojos” (resguardo indígena Embera Eyábida de Jaidukamá, Ituango), la charla “Panorama de las lenguas indígenas en Colombia”, y conciertos con agrupaciones como Aleteos (El Carmen), Libertad (Pitalito, Huila), Imaginación (Santiago de Chile) y Taki Suyu (Comunidad Indígena Inga), El Carnavalito será, una vez más, la oportunidad para construir nuestro presente y futuro, y comprender el mundo en que vivimos.

Aquí la programación completa:

PROGRAMACIÓN CARNAVALITO 1 by Redaccion MiOriente on Scribd

PROGRAMACIÓN CARNAVALITO 2 by Redaccion MiOriente on Scribd

Comentarios