Lo que debe saber sobre el paro cívico convocado en el Oriente

MiOriente conversó con los voceros del Movimiento #NoSonrío, nombre que tomó un grupo de al menos 30 asociaciones multigremiales del Oriente Antioqueño que coinciden en rechazar tajantemente las decisiones tomadas desde la Administración Municipal de Rionegro frente a los polémicos temas de Valorización y de reestructuración del sistema de transporte público municipal (Sonrío).

El paro cívico indefinido, de acuerdo a la información que el Movimiento #NoSonrío ha proporcionado por medio de redes sociales, inicia a las 12 a.m. del miércoles 20 de marzo. Además, aseguran que será pacífica y amparada en la norma.

Según los voceros del movimiento, el Paro Cívico Indefinido, al que convocan para el miércoles 20 de marzo, invitando a participar al mayor número de orientales, sean de Rionegro, o de los otros 22 municipios, es “para rechazar las lesivas medidas del Alcalde de Rionegro al cerrar fronteras con los municipios afectando a la comunidad y a los transportadores del Oriente”.

¿Cuál es el objetivo del paro?

De acuerdo a lo expresado por algunos de los integrantes del movimiento, “el objetivo es que el Alcalde permita la creación de una mesa de diálogo en la que no solo salga a imponer las decisiones tomadas, sino que tenga en cuenta a la gente”. Según los convocantes, ellos están preparados para sentarse a conversar con la institucionalidad “logrando acuerdos y tomando decisiones que no vayan en contra del pueblo”.

Las actividades

Así las cosas, mañana miércoles 20 de marzo, los ciudadanos inconformes con lo ya planteado se desplazarán hasta las “estaciones satélites”, como ha denominado la Alcaldía de Rionegro a los puntos donde serán descargados los pasajeros de otros municipios, y desde las 8 a.m. continuarán su recorrido hasta la Plaza de la Libertad. Allí se concentrarán todas las personas que están en desacuerdo con la restructuración del sistema de transporte público que el alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, pretende poner en marcha desde abril, entre otros temas.

El transporte público

MiOriente se comunicó con varios gerentes de las empresas de transporte del Oriente Antioqueño para conocer si se unirán al paro que está promoviendo el movimiento #NoSonrío. “Nosotros vamos a operar normalmente, siempre y cuando los buses no corran riesgo, ni vamos a transportar gente gratis; nuestro servicio se prestará como todos los días”, expresó Santiago Bernal, gerente de TransUnidos.

Aunque los convocantes son enfático en hacer un llamado únicamente a la comunidad, son conscientes de que “la movilización de las personas a las calles podrá afectar la movilidad en la región.

Así mismo, Hernán Jaramillo, gerente de Sotramar, manifestó que “nosotros no podemos participar de este tipo de actividades porque prestamos un servicio público que no puede ser interrumpido. Los conductores que están por fuera de sus actividades laborales son libres de participar de cualquier tipo de manifestación, pero si están en horario laboral deben prestar el servicio”.

Cabe resaltar que según el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia, “toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente”. Por lo tanto, las personas que están convocando al paro harán uso de ese derecho constitucional para desplazarse hasta la Plaza de la Libertad de Rionegro, junto a los habitantes de otros municipios de la región que se acogerán al llamado.

En conclusión, es un hecho que a las 8 a.m. del miércoles 20 de marzo, desde diferentes puntos aledaños a Rionegro, irán avanzando marchantes hasta llegar a la Plaza de la Libertad, donde esperan estar aproximadamente a las 11:30 a.m. Por su parte, la Policía Nacional acompañará el recorrido, con la intención de garantizar la seguridad de los protestantes.

Al respecto, algunas empresas de transporte se han pronunciado:

Flota Granada:
whatsapp-image-2019-03-19-at-4-25-31-pmTransportes Unidos:

whatsapp-image-2019-03-19-at-4-25-32-pm

Sotramar:

whatsapp-image-2019-03-19-at-4-57-46-pm

Sotragur:

whatsapp-image-2019-03-19-at-4-57-54-pm

Comentarios